EU pide extradición de “El Contador”, líder regional del Cártel del Golfo

La fiscalía estadounidense señaló que de ser encontrado culpable podría pagar una condena perpetua y una multa de 10 millones de dólares

Por
Escrito en NACIÓN el

La fiscal federal estadounidense, Jennifer Lowery solicitó la extradición a Estados Unidos de José Alfredo Cárdenas, alias "El Contador", líder regional del Cártel del Golfo, informó la agencia de noticias AFP.

A través de un comunicado Lowery explicó que el motivo de la solicitud se debe a que en el Distrito Sur de Texas, Cárdenas fue acusado de múltiples operaciones en relación a su puesto como jefe del narcotráfico. 

A partir de este jueves, las autoridades norteamericanas esperan una respuesta a la solicitud de extradición. 

Este mismo día el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Cárdenas Martínez de haber dirigido una "conspiración internacional para poseer con la intención de distribuir metanfetaminas, cocaína y fentanilo". 

TAMBIÉN LEE: CAE EN CDMX "EL CONTADOR", LÍDER DEL CÁRTEL DEL GOLFO EN TAMAULIPAS 

Las autoridades estadounidenses señalaron que esta operación comenzó en 2015 y continuó hasta 2021, por lo que se esperaba que en el transcurso del día se solicitara su extradición a este país donde, de ser hallado culpable podría enfrentarse a cadena perpetua y el pago de una multa por 10 millones de dólares. 

Asimismo se impuso la medida de decomisar cualquier ingreso monetario que haya obtenido por estas actividades y también propiedades que Cárdenas haya ocupado para traficar droga.

De acuerdo con la DEA, el cártel que presuntamente dirige Cárdenas tiene presencia en centros de distribución clave en Houston, Detroit y Atlanta.

TAMBIÉN LEE: LOS 7 GRUPOS CRIMINALES QUE MANTIENEN VIVO AL CÁRTEL DEL GOLFO

"El Contador" es acusado de ser el líder del Cártel del Golfo desde 2015, cuya base está en Matamoros, Tamaulipas y fue detenido a finales de febrero de 2022, por las autoridades mexicanas. 

El hombre fue detenido en posesión de un arma de fuego y 600 paquetes con presunta metanfetaminas, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República. 

Anteriormente fue detenido en 2018, pero permaneció preso por dos días; en 2019 fue la segunda ocasión, donde fue recluido en un penal del que salió en octubre de 2020. 

Con información de AFP y EFE

na