Main logo

Julen Rementería exhibe presunto fraude en rifa de avión presidencial

El legislador pide que el dinero obtenido de la rifa del avión presidencial se use para lo que prometió, pero hasta hoy no se sabe el destino de los recursos

Por
Escrito en NACIÓN el

El senador veracruzano, Julen Rementería del Puerto, publicó en sus redes sociales que mañana presentará una investigación donde se muestra con documentos oficiales como el gobierno cometió un fraude por casi 2 mil millones de pesos.

Puedes leer: Lotería, sin registro de entrega de premios a hospitales por rifa de avión

El panista en su cuenta de Twitter revela que la rifa del avión presidencial representa un fraude al erario público de mil 823 millones de pesos y hasta el momento ninguna institución del gobierno federal se hace responsable de la existencia y del destino final de ese dinero: ni la Lotería Nacional, ni las secretarías de Salud (Ssa), Educación Pública (SEP) y Hacienda (SHCP), así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Rementaría cometa que sólo se conoce que de esa rifa dos escuelas que resultaron ganadoras de los recursos una se encuentra ubicada en Aramberri, Nuevo León donde se construyeron dos salones y un domo.

Mientras que la otra escuela beneficiara se ubica en Chiapas, donde el crimen organizado obligó a los padres de familia a comprar armas con dicho premio.

El legislador pide en su redes sociales que el dinero obtenido de la rifa en verdad se use para lo que prometió el mandatario cuando anunció el sorteó del avión presidencial y que fue lema de su campaña para ganar la presidencia.

CASO CUBAGATE

En septiembre de 2021, el senador panista también publicó en sus redes sociales la investigación denominada “CubaGate”, en la que señalaba al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum de contratar médicos cubanos sin título para combatir la pandemia por covid-19.

El panista afirmaba en su investigación que el fraude fue por 255 millones 873 mil 177 millones de pesos, también se encontraba vinculado el presidente de CubaMiguel Díaz-Canel.

La cantidad, indica en la investigación, fue canalizada por la Secretaría del Bienestar a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, para la contratación de 585 “falsos médicos” cubanos que trataron en México a pacientes con covid-19.

De acuerdo con la investigación presentada por el legislador, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) realizó una primera transferencia de135 millones 875 mil 81 pesos con 52 centavos al gobierno de la CDMX para ayudarle en la crisis de la covid.

Según el senador en los convenios, el Ministerio de Salud de Cuba se compromete a que los médicos que serían enviados a México tendrían toda la documentación que los acreditara como profesionales.

Rementería en su cuenta de Twitter, infirmó que su equipo hizo varias solicitudes de información a diversas instituciones como el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) para conocer datos de los médicos cubanos.

Esos datos eran salarios, copias de sus títulos profesionales, acreditación de su profesión en México, criterios de compatibilidad, sin embargo, las dependencias consultadas argumentaron que la información no les competía o no la tenían.

Además, el legislador panista señaló que se consultó al gobierno de la Ciudad de México para conocer esos datos, sin embargo, las autoridades capitalinas dijeron “que no contaba con la información que acreditara a los 585 médicos como profesionales, ya que eso era responsabilidad de Cuba”.

Finalmente, el senador pidió que se transparenten los expedientes de los 585 médicos cubanos que trabajaron en la ciudad para combatir la covid-19 y se indemnice a las familias de las víctimas que murieron por covid a causa del presunto fraude.




kach