Una juez federal ordenó al Gobierno de México la suspensión definitiva del "decretazo", que plantea considerar como temas de "seguridad nacional" las obras y proyectos insignia del gobierno de López Obrador, por lo que no se permitiría el acceso a la información de estas.
La resolución fue dictada por la Juez Celina Angélica Quintero Rico, titular del juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, asistida de Héctor Javier Ramírez Avendaño, secretario; se concedió al Consejo Nacional de Litigio Estratégico (CNLE) una suspensión definitiva contra el acuerdo del gobierno federal.
El amparo fue presentado el 14 de diciembre de 2021 contra el acuerdo emitido por el presidente, en el que se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a "realizar las acciones que se indican" en relación a los proyectos y obras del Gobierno de México, considerados de interés público y de seguridad nacional.
TAMBIÉN LEE: IMPONE AMLO FAST TRACK LEGAL A OBRAS DE LA 4T; ES INCONSTITUCIONAL, ALERTAN
Ante ello el juzgado prohíbe que se considere como "de seguridad nacional" la información que se solicite sobre obras federales a través de las plataformas de transparencia.
"El CNLE y sus valiosos colaboradores litigarán este asunto hasta sus últimas consecuencias en búsqueda de una sentencia definitiva de amparo que genere un precedente judicial en contra de este tipo de prácticas autoritarias que lesionan el Estado de Derecho".
#AHORA Juez ordena la suspensión definitiva del #Decretazo dictado por el presidente @lopezobrador_ https://t.co/7lo3TuvgV2 pic.twitter.com/pcSW8h7KG3
— La Silla Rota (@lasillarota) February 25, 2022
LA SCJN TAMBIÉN SUSPENDIÓ EL DECRETAZO
En diciembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió parcialmente el acuerdo presidencial, esto significa que sólo tendrá efectos para que no se clasifique como "reservada" la información de los proyectos y obras del gobierno federal.
TAMBIÉN LEE: FRENA LA SCJN "DECRETAZO" DE AMLO PARA OBRAS INSIGNIA
Esto inició a petición del consejo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) quien acordó por unanimidad instruir al director general de Asuntos Jurídicos interponer un recurso de control constitucional contra este acuerdo.
La justificación del órgano autónomo dijo que la información pública sólo puede reservarse por seguridad nacional con un análisis previo de cada caso y no a priori.
¿QUÉ DICE EL DECRETAZO DE AMLO?
El "acuerdo" fue emitido el 22 de noviembre de 2021 por López Obrador con el objetivo de reservar la información de los megaproyectos que están a cargo de su administración, bajo el argumento de "seguridad nacional".
TAMBIÉN LEE: DECRETO PARA MEGAOBRAS, "ACTO DE DESESPERACIÓN DE AMLO": WSJ
El objetivo del decreto, dijo el presidente, es agilizar los trámites para que no se detengan las obras relacionadas a infraestructura de los sectores de comunicaciones y transportes, telecomunicaciones, trenes, medio ambiente, turismo, salud, puertos y aeropuertos.
Este decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el presidente.
na