Main logo

The Washington Post califica de “descarado” el intento de AMLO contra Loret

Por
Escrito en NACIÓN el

La presentación en público de los presuntos datos de ingresos anuales del periodista Carlos Loret de Mola por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue calificado como un “descarado intento por desacreditar e intimidar a una voz independiente”, criticó el diario estadounidense The Washington Post.

En un editorial publicado este jueves, el diario de la capital estadounidense advirtió que México está experimentando uno de los períodos más mortíferos registrados para los periodistas, con cinco muertos en lo que va de año.

Sin embargo, relató el Post, en lugar de abordar estos peligros, el presidente Andrés Manuel López Obrador dedica gran parte de sus noticias habituales conferencia el viernes para atacar a uno de los periodistas más destacados del país, Carlos Loret de Mola, colaborador columnista de ese diario.

“El intercambio público de información financiera confidencial de un ciudadano es un abuso de poder sin precedentes el presidente amenazó con pedir a las autoridades fiscales que confirmen esto información, lo que violaría las leyes de privacidad de México”, afirmó el diario.

López Obrador renovó los ataques el lunes, llamando a quienes publican artículos críticos “matones, mercenarios”, lo que marca un nuevo punto bajo en su tensa relación con los medios de comunicación

Apenas unas horas antes de la conferencia, reportero Heber López Vásquez fue asesinado a tiros frente a su casa en Oaxaca. Lourdes Maldonado López, quien en 2019 le dijo al señor López Obrador que temía por su vida, recibió un disparo en Tijuana el mes pasado.


El reportero José Luis Gamboa, el fotoperiodista Margarito Martínez y el operador Roberto Toledo también fueron asesinados en enero.

Incluso antes de este año, México estaba uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, con al menos siete muertos en 2021 y 15 actualmente reportado como desaparecido.

TAMBIÉN LEE: Bajo amenaza y desprotegidos, los últimos días de Lourdes y Margarito

La mayoría de los ataques a los trabajadores de los medios provienen de las autoridades municipales y el crimen organizado, según datos gubernamentales.

El martes pasado, el presidente mostró una carta que dirigió a la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en donde le pidió investigar y dar a conocer los ingresos del periodista Carlos Loret de Mola. Sin embargo, estos datos corresponden a una persona no servidora pública y por tanto expertos advierten que podrían violarse leyes. 

El viernes 11 de febrero AMLO expuso una diapositiva con el presunto sueldo que percibió Loret en 2021 por parte de Televisa; se trataba de 35 millones de pesos, no obstante el periodista negó que así fuera y aclaró que desde 2019 ya no trabaja para la empresa. "Están inflados los datos", insistió. 

Lo anterior se derivó de un reportaje que publicaron en colaboración Latinus -en donde trabaja Loret- y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en el que documentaron que el hijo de AMLOJosé Ramón López Beltrán y su esposa Carolyn Adams rentaron una casa en Houston valuada en un millón de dólares. 

La casa pertenece a un exmiembro de la empresa Baker Hughes, que mantiene vigentes contratos millonarios con Pemex.