A pesar de la política de austeridad, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) terminó gastando un millón y medio más por el servicio de seguridad y vigilancia con el Servicio de Protección Federal (SPF), al contratarlo por adjudicación directa después de cancelar, sin justificación, la licitación que tenía en proceso.
El 17 de diciembre, mientras los alumnos mantenían tomadas las instalaciones del CIDE en protesta por la designación del José Antonio Romero Tellaeche como director general, la institución informó a través de un comunicado que elementos del Servicio de Protección Federal se encargarían de la vigilancia de la sede de Santa Fe a partir del primer minuto del 2022.
La Silla Rota revisó la información publicada en el portal Compranet y encontró que para el contrato plurianual que cubre del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2023, el CIDE pagó 7 millones 090 mil 790 pesos al Servicio de Protección Federal.
EcmReport.2680452 by La Silla Rota on Scribd
En el documento se detalla que el monto anual que desembolsará el Centro para la vigilancia y seguridad de sus instalaciones de Santa Fe es de 3 millones 545 mil 395 pesos.
Esto implica que el CIDE gastó 27% más en esta ocasión, pues terminó pagando un millón 542 mil 684 pesos más que en la contratación que hizo en los años anteriores.
Para el periodo del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021, el CIDE realizó una contratación plurianual, en ese caso, la empresa adjudicada fue Servicios Especializados de Investigación y custodia, SA de CV, a la cual le pagó 5 millones 548 mil 106 pesos.
Datos Relevantes Contrato Daj Aas 004 2020 by La Silla Rota on Scribd
La Silla Rota solicitó al CIDE una postura sobre por qué decidió contratar al Servicio de Protección Federal para la seguridad de sus instalaciones y pagar más que en años anteriores, pero no obtuvo respuesta.
EL CIDE DECIDIÓ CANCELAR LA LICITACIÓN
Cabe recordar que el proceso para la contratación de la seguridad y vigilancia del CIDE pasó por varias etapas, pues publicó el proyecto de convocatoria el 11 de noviembre del año pasado y el 23 de diciembre lanzó la licitación LA-03890M001-E113-2021.
En el calendario de la licitación se especificó que el 3 de diciembre sería la junta de aclaraciones, el día 10 se abrirían las propuestas, el 15 se daría a conocer el fallo y el 30 se firmaría el contrato.
Sin embargo, el CIDE decidió cancelar la licitación el 2 de diciembre. En una carta señaló que hubo hechos supervenientes que llevaron a la cancelación de la licitación, principalmente el que los alumnos tomaron las instalaciones a manera de protesta.
“Que como es público y notorio, el 29 de noviembre de 2021, por causas imprevisibles, ajenas al dominio y voluntad de las autoridades del CIDE, un grupo de personas que se refieren como estudiantes tomaron las instalaciones del plantel del CIDE en Santa Fe, sitio en Carretera México-Toluca No. 3655, Col. Lomas de Santa Fe, CP 01210, en la Ciudad de México. Platel (sic) que guardan relación con el objeto de los servicios materia de la licitación pública. En razón de dicha circunstancia las instalaciones obran cerradas y sin permitir acceso a ninguna autoridad como personal administrativo y académico. Situación que prevalece a la fecha".
“Tales hechos y circunstancias supervenientes, ajenas, imprevisibles e irresistibles, como de fuerza mayor son relevantes porque impiden y comprometen la actual y próxima certeza y seguridad sobre la disponibilidad y acceso al plantel Santa Fe para el desarrollo de las actividades y fines propios del CIDE en condiciones de regularidad. Aspectos que son relevantes para la realización y continuidad de la Licitación Pública que nos ocupa, en razón del objeto de la misma y que los servicios en cuestión habrían de realizarse precisamente en el plantel de Santa Fe del CIDE".
“Así, es evidente que obra afectado y comprometido actualmente el acceso y disponibilidad del plantel e instalaciones, y luego la viabilidad y certeza para la prestación de los servicios en el marco del objeto, temporalidad y demás condiciones técnicas necesarias para la realización de dichos servicios conforme la Licitación Pública que nos ocupa y luego para la continuación del propio procedimiento de contratación”, indicó la institución en la carta.
Además de alegar causas de fuerza mayor para cancelar el proceso, el CIDE también señaló que la licitación estuvo desierta, pues ninguna empresa envió preguntas ni escritos para expresar su interés en participar.
En tanto, el CIDE no ha logrado salir de la crisis que comenzó a mediados de noviembre, con la destitución de Catherine Andrews de la Secretaría Académica, cuando Romero Tellaeche la acusó de un acto de rebeldía.
El 29 de noviembre aumentó la tensión cuando Romero Tellaeche fue designado director general y siguió creciendo cuando la directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, modificó el estatuto de la institución para permitir que Jordy Micheli pudiera ser secretario Académico.
Aunque los alumnos entregaron las instalaciones el 15 de enero de este año, siguieron con las protestas en las calles. La manifestación más reciente ocurrió este lunes, cuando en el primer día de clases presenciales, clausuraron simbólicamente la Dirección General.