Miguel Ángel estuvo internado en una clínica privada durante dos semanas de junio de 2020 luego de contraer covid-19; durante ese tiempo la deuda por la hospitalización ascendió a casi medio millón de pesos.
“Mi esposa estuvo vendiendo mis dos vehículos que teníamos, tratando de empeñar mi casa y entonces una de las cuestiones que le pudimos decir al director del hospital era que me aceptara el vehículo en favor de la cuenta”, contó a DW.
El hombre prefirió internarse en una instancia privada por temor a morir en un hospital público como el resto de sus amigos y el seguro de gastos médicos que tenía no pudo aplicarlo por tener diabetes, una condición que invalidó su uso.
Cada noche de hospitalización costaba alrededor de 20 mil 545 pesos y en el nosocomio amenazaban con sacarlo.
De acuerdo con cifras reportadas por “DW”, un medio de noticias español, el 40% de la población mexicana recurrió a servicios privados.
En entrevista con el medio, Carolina Gómez, una consultora en salud pública informó que durante los primeros 8-10 meses de la pandemia, los hospitales públicos estuvieron sin reglas de operación, lo que provocó que los beneficiarios tuvieran que aportar de su dinero para atenderse.
??#VIDEO | Miguel Ángel estuvo internado en una clínica privada durante dos semanas tras contraer #COVID19; durante ese tiempo la deuda por la hospitalización ascendió a casi medio millón de pesos. ???? https://t.co/t3ihrdG4vT pic.twitter.com/znFrEwSIAh— La Silla Rota (@lasillarota) February 12, 2022
LOS MÓDULOS DE ATENCIÓN MARSS
La Secretaría de Salud federal implementó la instalación de 68 módulos “Marss” de atención ambulatoria a las afueras de los hospitales y centros deportivos para evitar la saturación de los recintos.
Alberto Alarcón, uno de los coordinadores de los módulos indicó que el objetivo de los módulos es agilizar la atención y disminuir los tiempos de espera.
“También para que detectemos los casos de gravedad”.
En México, durante la cuarta ola covid diariamente se registran entre 30 y 40 mil contagios por día. Las muertes llegaron a más de 312 mil; en las últimas 24 horas se registraron 927 más, una cifra que no se veía desde septiembre de 2021.
Con información de DW
na