Un juez federal en Nayarit negó un amparo al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, con el que buscaba que fueran liberados dos inmuebles que aseguró el gobierno federal por una investigación de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Roberto Sandoval, quien se encuentra preso en el penal federal de “El Rincón”, en Tepic, Nayarit, presentó el amparo contra el aseguramiento de 2 de marzo de 2021 incluido en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-NAY/0000201/2020.
“La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Roberto Sandoval Castañeda, contra el acto reclamado consistente en el aseguramiento ministerial de dos de marzo de dos mil veintiuno, dictado dentro de la carpeta de investigación ... respecto de los siguientes bienes inmuebles 1) lote 3, del Fraccionamiento Navarrete Autan, municipio de San Blas, del Estado de Nayarit; y, 2) parcela 117 del Ejido Autan, Municipio de San Blas en el Estado de Nayarit, con una superficie de 5-26-43150 hectáreas, amparada con el certificado parcelario vigente número 1014225, a nombre de Roberto Sandoval Castañeda, conocida como rancho "El Sueño", que reclamó de las autoridades responsables, por los motivos expuestos en el considerando sexto de la presente sentencia”.
TAMBIÉN LEE: EL ERROR DE LA ESPOSA QUE LLEVÓ A LA DETENCIÓN DE ROBERTO SANDOVAL
Esta es la segunda vez que Roberto Sandoval es notificado de la negativa de jueces de ampararlo para regresarle ambas propiedades. En julio de 2021 un juzgado de Distrito de Amparo en Materia Penal negó dos suspensiones definitivas para que le fueran regresadas propiedades al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y a su hija Lidy Alejandra Sandoval López.
Ambos fueron detenidos durante la madrugada del domingo 6 de junio en el municipio de Linares, Nuevo León en cumplimiento a una orden de detención por lavado de dinero.
El 12 de junio de 2021 Roberto Sandoval fue vinculado a proceso por el delito operaciones con recursos de procedencia ilícita y se le impuso la prisión preventiva justificada, mientras que en el caso de su hija, se determinó el auto de vinculación.
En marzo de 2021, la FGR informó que las pruebas aportadas por el Ministerio Público, llevaron al Juez a considerar que el delito (lavado de dinero) es de relevancia e impacto social, dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit.
TAMBIÉN LEE: LOS EXCÉNTRICOS LUJOS DEL EXGOBERNADOR DE NAYARIT
“Luego de que la Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), aportara elementos probatorios por la posible comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en contra de Roberto "S" y Lidy "S", el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Nayarit, otorgó las órdenes de aprehensión correspondientes", informó la FGR.
En febrero de 2020 el Departamento de Estado de Estados Unidos acusó al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, de apropiarse de bienes del Estado y recibir sobornos de organizaciones de narcotráfico, entre ellas el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Beltrán Leyva a cambio de información y protección.
na