A dos años y 10 meses del primer caso de covid-19 en México una nueva ola sorprende a los mexicanos previo a los festejos de fin de año la cual podría contribuir al aumento de contagios, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con Samuel Ponce de León, Comisión Universitaria para la atención del covid-19, la epidemia de enfermedades respiratorias actual configura una sexta ola de la pandemia por su complejidad al participar covid, influenza y otros virus respiratorias de la temporada.
El académico de la máxima casa de estudios explica que esta sexta ola de contagios comenzó el pasado 24 de octubre, fecha en la que la Secretaría de Salud detecto una alza, según datos de la dependencia del 11 al 24 de octubre se reportaron 2 mil 943 casos activos, mientras que del 22 de noviembre al 5 de diciembre se registran 13 mil 722 casos con ello en mes y medio, las cifras de contagios incrementaron en poco más de 10 mil casos activos.
Te podría interesar
Según Ponce de León esta nueva ola de infecciones por covid no es tan grave como anteriores olas, aunque es importante seguir tomando precauciones para romper la cadena de contagios, ya que las pruebas rápidas que actualmente hay en el mercado no son tan efectivas para las variantes que están circulando.
Actualmente existen cuatro granes variantes clasificadas de covid-19 las de bajo monitoreo que van de Alfa a Z, las de interés, las de gran consecuencia y las de preocupación como la ómicron.
Ante ello la UNAM a través del biosensor de la Facultad de Ciencia continúa ofreciendo al público en general el servicio de pruebas PCR a bajo costó con previa cita.
Recomendaciones
Para evitar que la sexta ola de covid sea el Grinch en esta Navidad, el académico de la UNAM es importante recordar que ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, cuerpo cortado o tos es necesario aislarse para cortar la cadena de contagios aún sin tener una prueba positiva.
Además es fundamental seguir utilizando el cubrebocas, mantener la higiene, el aislamiento y la ventilación.
Repuntan contagios
A finales de noviembre el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell señaló un incremento de contagios por covid-19 al exponer que desde la semana 43 que comprende del 23 al 29 de octubre se puede verificar el aumento de contagios por covid-19, los casos promedio por semana rompieron con la tendencia a la baja incrementando de 401 a 499 para la semana 44 (30 de octubre al 5 de noviembre), ya en la 45 (6 al 12 de noviembre) comenzó un incremento progresivo con 662.
“Como alertamos también desde hace varios meses, desde el verano, después de un periodo de descenso podría ser que tuviéramos un cambio en la tendencia y empezáramos a tener un mayor número de contagios”, explicó López-Gatell.
El subsecretario de Salud señaló que este incremento no es acelerado, es mucho más lento de lo que fue la reducción de casos, “por lo que es importante tenerlo presente”.