Es conocimiento de todos los trabajadores en el país que una de las prestaciones más esperadas y que más ayudan es el aguinaldo. De igual forma, se sabe que el recibir este apoyo se transforma en la posibilidad de poder pasar las fiestas decembrinas con cierta calma y con la seguridad de contar con alimentos, techo y hasta regalos.
Es importante que recuerdes que la fecha máxima que se tiene para que te entreguen o depositen tu aguinaldo es el 20 de diciembre, esto es un derecho laboral y en caso de que se te condiciones o simplemente no se te entregue, puedes realizar una denuncia en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para que tu centro de trabajo tenga una sanción.
Las multas por ser negligente con sus empleados y no darles una de las prestaciones más significativas de los trabajadores es de entre $448,100 pesos hasta los $4,000 pesos; como se mencionó esto dependerá de las sanciones que se le atribuyan, así como las responsabilidades.
Te podría interesar
Los trabajadores tienen derecho a una de las prestaciones de ley más importantes, por lo que debes saber cuándo pagan el aguinaldo y cómo calcular cuánto te toca. De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores deberán recibir un aguinaldo anual equivalente a 15 días de salario.
¿Cuánto recibiré de aguinaldo si sólo he trabajado 3 meses?
Existen muchos empleos en el país que otorgan contratos temporales de 3 o menos meses y, en algunos casos, se trata de trabajos de temporada, sin embargo, si en tu centro de trabajo se ocupan estos contratos o bien, sólo trabajaste durante 3 meses, de cualquier manera, te corresponde el apoyo decembrino del aguinaldo.
Te podría interesar
Todo esto se confirma en la Ley Federal de Trabajo (LFT), allí están las pautas y reglas para que las y los trabajadores de México reciban su apoyo de fin de año. La ley menciona que si no has trabajado durante un año esto no es motivo para que no se te dé, es obligación del patrón, empresa o centro de trabajo que se te pague la parte proporcional.
Si deseas calcular cuánto es lo que te corresponde de aguinaldo por tan sólo tres meses de trabajo, necesitarás realizar lo siguiente:
- Divide tu salario neto (el que no tiene descuentos de ningún tipo) entre 30 días; como resultado obtendrás lo que ganas de manera diario, es decir, salario diario.
- Después de realizar lo anterior, es necesario que el resultado lo multipliques por 15.
- El resultado de la multiplicación tendrás que dividirlo una vez más, esta ocasión entre los días del año, es decir, 365. Ese mismo resultado tendrás que multiplicarlo por los días que hayas laborado o 90, que corresponde a tres meses.
- Lo que te salga será lo que te corresponda de aguinaldo por el tiempo que llevas laborando.
DJC