SAT

Elba Esther Gordillo da revés millonario al SAT

El Tribunal Federal anuló la resolución del SAT por el pago de un crédito fiscal de 16 millones 174 mil pesos, correspondiente al ejercicio fiscal de 2010

La maestra Elba Esther Gordillo fue detenida en 2013 y estuvo cinco en prisión
La maestra Elba Esther Gordillo fue detenida en 2013 y estuvo cinco en prisiónCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Elba Esther Gordillo, exdirigente del dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) derrotó al Sistema de Administración Tributaria (SAT), luego de que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) anuló la resolución de la autoridad recaudadora de impuestos con el que le impuso el pago de un crédito fiscal de 16 millones 174 mil pesos, correspondiente al ejercicio fiscal de 2010.

La maestra Gordillo volvió a ganarle al SAT, pues dicho juicio ya había sido fallado a su favor en enero del 2021, cuando el Tribunal Federal determinó que sus derechos fueron vulnerados.

La exlideresa del SNTE había ganado el juicio ante el TFJA mismo que fue impugnado por el SAT ante un tribunal del Poder Judicial; sin embargo, ayer los magistrados volvieron a fallar en favor de la expriista.

Por unanimidad, los magistrados aprobaron que el SAT violó su derecho de audiencia, ya que fue acusada de no presentar pruebas documentales a su favor, a pesar de que en ese entonces se encontraba recluida en el penal de Santa Martha Acatitla acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Maestra contra el SAT

En octubre pasado, la exlideresa del SNTE ya le había ganado un round al SAT al librarse de pagar 10 millones de pesos. Esta cantidad de dinero era lo que el SAT le exigía a Elba Esther Gordillo del pago de Impuesto Sobre la Renta, Impuesto sobre el Valor Agregado, Impuesto Empresarial, actualizaciones, recargos y multas por el ejercicio fiscal de  2011.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que el SAT violó la garantía de audiencia de la lideresa, al imponer el crédito fiscal millonario del “Impuesto Sobre la Renta, Impuesto sobre el Valor Agregado, Impuesto Empresarial, actualizaciones y multa” del ejercicio de 2011 cuando Elba Esther estaba en la cárcel.

En el juicio el magistrado Carlos Mena Adame, señaló que los argumentos de Elba Esther Gordillo, la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para desvirtuar las acusaciones fueron infundados, a excepción donde se controvierte la violación a su garantía de audiencia, porque la autoridad no respetó el derecho de audiencia de la demandante atendiendo al hecho de que se encontraba privada de su libertad durante la revisión de gabinete que le fue practicada, por lo tanto no le fue posible ejercer debidamente su defensa.

Gordillo Morales fue detenida en febrero de 2013 y salió de prisión en agosto de 2018, en los últimos meses del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Tras su liberación, la maestra Gordillo ha tratado de mantenerse al margen de la vida política aunque el pasado 13 de noviembre fue vista en la marcha de la defensa por el INE.