Los derechos para las parejas del mismo sexo tuvieron un gran avance este 6 de diciembre, pues en el pleno del Senado de la República se aprobó por unanimidad una serie de reformas a la Ley del Seguro Social y la Ley del ISSSTE para que las parejas del mismo sexo tengan derechos de seguridad social.
Con 90 votos a favor y luego de cuatro años de que esta iniciativa estuviera entre la Cámara de Senadores y la de Diputados, en el Senado se aprobó que el Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconozcan los derechos pensionarios, de servicio médico y social de las parejas del mismo sexo -esto aplica para matrimonios y concubinatos-, por lo que ya se turnó al titular del Ejecutivo Federal para que sea promulgada en el Diario Oficial de la Nación.
El senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva, así lo informó desde el Senado:
“Queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Materia de acceso y disfrute de protección social a los conyugues y concubinos. Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del Artículo 72 constitucional”
¿Qué dice la iniciativa?
La iniciativa establece que en la Ley de Seguro Social sea considerado beneficiario el o la conyugue de la persona asegurada o pensionada, así como también los que estén en concubinato o en una unión civil con la o el pensionado o asegurado, esto sin importar su sexo.
Además, se recalcó que ante la ley los matrimonios entre personas del mismo sexo son reconocidos con los mismos derechos y obligaciones que los matrimonios entre hombre y mujer.
Asimismo, se añadió la definición de “unión civil”, en donde se reconoce como un “acto jurídico bilateral que se constituye cuando las personas físicas del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un hogar en común con la voluntad de permanencia y ayuda mutua”.
Un avance para los derechos LGBT
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher Camarena, celebró que esta iniciativa haya sido aprobada y dedicó esto a todas las personas que han luchado por sus derechos.
“Es una gran reforma, que me siento orgullosa de haberla presentado ante este pleno, y se sumaron más de 90 senadoras y senadores en aquel momento. Se ha aprobado por unanimidad porque el Estado tiene la obligación de respetar a quien amas y cómo amas y con quién amas”, dijo la senadora de Morena.
Entre otros de los senadores que celebraron esta decisión se encuentra Geovanna Bañuelos de la Torre, del Partido del Trabajo, quien aseguró que existen deudas históricas con algunos grupos por parte del Estado, entre los que se encuentra la comunidad LGBT+, esto al no existir más reformas en cuanto a las leyes.