Durante estas fechas del año, muchas personas suelen realizar viajes a diferentes lugares dentro del mismo país, o a otros países, y una de los sistemas de transporte más utilizadas para realizar esos viajes son los aviones.
Viajar en avión suele ser la manera más rápida y eficaz de trasladarse de un lugar a otro, sobre todo cuando la distancia entre el punto de partida y el punto de llegada es suficientemente larga como para requerir más que un par de horas de traslado.
Las personas que viajen en avión suelen comprar sus boletos de vuelo con suficiente tiempo de antelación, ello con la finalidad de llegar a tiempo a su destino, sin embargo, existen numerosas causas por las cuales nuestro vuelo puede verse retrasado y/o interrumpido.
Y teniendo en consideración que a partir de este fin de semana, la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) tendrá un aumento en su costo, que a su vez afectará el valor final de tu boleto de avión, aquí te decimos cuáles son tus derechos como viajero de una aerolínea.
Los derechos de quienes viajan en avión
De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), “Las aerolíneas están obligadas a proporcionar un servicio de calidad y eficiente a todos sus pasajeros”.
Además, los pasajeros tienen derecho a un recibir un trato digno e información precisa y puntual sobre las opciones y/o alternativas sobre los vuelos, en caso de presentarse una situación por la cual su vuelo se vea interrumpido.
Ante posibles cambios…
Las aerolíneas están obligadas a informar de manera inmediata a sus pasajeros sobre los cambios ocurridos al itinerario de vuelo, o cualquier otra situación que pudiera alterar o afectar la calidad del servicio contratado.
De acuerdo con información de la profeso, el aviso “lo deberán hacer a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico, con al menos veinticuatro horas de anticipación a la salida programada”.
Y si los cambios se suscitaran dentro de las 24 horas anteriores a la salida del vuelo, la aerolínea tendrá que informar al pasajero tan pronto tenga la certeza de que dichos cambios son inevitables, esto, sin eximir la responsabilidad de la aerolínea.
Ante retrasos…
Cuando tu vuelo se retrasa por culpa de la aerolínea, tienes derecho a recibir una compensación de esta, en función de los siguientes criterios:
- Si el retraso es superior a 1 hora e inferior a 4 horas: la aerolínea tendrá que proporcionarte como mínimo descuentos para tu vuelo posterior hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.
- Si el retraso es superior a 2 horas pero inferior a 4 horas: el descuento en tu próximo boleto deberá ser menor al 7.5% del precio del boleto.
- Si el retraso es superior a cuatro horas o hay cancelación, tienes derecho a elegir entre:
- La devolución total del precio del boleto, o la parte no realizada del viaje, sumado a una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
- Que la aerolínea te consiga un lugar en el siguiente vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
- Obtener un vuelo en una posterior al mismo destino, junto con una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
El aumento en el costo del TUA
A partir del 1 de enero del 2023, el TUA tendrá un aumento de 7.7%, con ello los vuelos domésticos tendrá un alza de 2.02 dólares, por lo que llegará a los 28.04 dólares, mientras que los vuelos internacionales, la tarifa del principal aeropuerto del país subirá a 53.24 dólares.
VGB