Uno de los proyectos del gobierno federal es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el cual además de desarrollo traerá consigo competitividad en la región sureste de México, no obstante, de acuerdo con una presentación del Ejercito filtrada en los Guacamaya Leaks, el proyecto aportará conflictos sociales y delictivos.
En este sentido, el documento fechado en febrero de 2021 apunta que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contempla que existan disputas entre grupos criminales por el suelo debido al desarrollo del ferrocarril y los parques industriales en la zona, de acuerdo con El Sol de México.
“Con el proyecto en marcha del corredor Transístmico de Tehuantepec Salina Cruz, Oaxaca - Coatzacoalcos, Veracruz de la actual administración federal, en donde existirá una importante derrama económica, se prevén nuevos conflictos territoriales, sociales y de la delincuencia organizada por aprovechar las oportunidades económicas que dicho proyecto generará”, revela la presentación.
¿Qué es y en qué consiste el proyecto del Corredor Interoceánico?
El CIIT es un plan que busca conectar el Golfo de México con el Océano Pacífico con el objetivo de dar facilidad al comercio en México desde Asia a la costa Este de Estados Unidos para que haya competencia con el Canal de Panamá.
En tanto, el gobierno proyecta que 309 kilómetros de vía ferroviaria sean rehabilitados, por lo cual se invertirían 3 mil 900 millones de pesos y así, reducir los tiempos de traslados de 7.5 horas a cuatro horas. Además de una inversión de más de 2 mil millones de pesos para que los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos sean modernizados.
Aunado a esto, se estima otorgar beneficios para cimentación de 10 parques industriales por distintas industrias, lo cual beneficiaria de forma directa a 79 municipios de los estados de Veracruz y Oaxaca.
Sedena alertó por generación de violencia en estos municipios
La Secretaría de la Defensa Nacional que estos beneficios pueden incrementar la violencia e inseguridad en los siguientes municipios de Veracruz:
- Jesús Carranza
- Sayula de Alemán
- Acayucan
- Jáltipan de Morelos
- Cosolecaque
- Minatitlán
- Coatzacoalcos
Mientras tanto, los municipios de Oaxaca afectados serían:
- Salina Cruz
- Tehuantepec
- Asunción Ixtaltepec
- Juchitán
- Ixtepex
- Barrio la Soledad
- Matías Romero
- San Juan Huichicovi
En este sentido, la Sedena subrayó que hay cinco grupos delictivos que se disputan entre ellas a través de confrontaciones para realizar sus actividades delictivas, por lo cual se prevé que en los municipios que son parte del CIIT aumenten sus índices de violencia en un mediano plazo.
BV