GUACAMAYA

Cinco ciudades concentran 28% de los asesinatos perpetrados por el crimen organizado

De acuerdo con datos de la Sedena filtrados por Guacamaya, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 20 de febrero de 2022, 47 mil 477 personas fueron asesinadas por grupos del narcotráfico

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Cinco ciudades del país concentran el mayor número de asesinatos vinculados con la delincuencia organizada, de acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), obtenidos por los hacktivistas de Guacamaya.

De acuerdo con los miles de correos obtenidos por los hacktivistas, el Ejército realizó un mapeo de los crímenes cometidos por el narcotráfico y organizaciones criminales entre el 1 de diciembre de 2018 y el 20 de febrero de 2022.

Según los datos disponibles, durante ese periodo, en 150 ciudades y municipios del país, 47 mil 477 personas fueron privadas de la vida por grupos criminales con presencia en México.

El documento menciona que en la ciudad de Tijuana, Baja California, cinco mil 89 personas fueron asesinadas por grupos criminales durante ese periodo. Le siguen Ciudad Juárez, Chihuahua, tres mil 505; León, Guanajuato, mil 762; Celaya, también en Guanajuato, con mil 474, y Acapulco, Guerrero, mil 542. Estas cinco ciudades en total concentran 13 mil 372 homicidios, que representan el 28% de todos los perpetrados.

(Foto ilustrativa: Cuartoscuro)

En un segundo bloque se encuentran Cajeme, Sonora, mil 323; Irapuato, Guanajuato, mil 203; Zamora, Michoacán, mil 122; Fresnillo, Zacatecas, mil 91; Salamanca, Guanajuato, 943; Guadalajara, Jalisco, 941; Uruapan, Michoacán, 929; Ensenada, Baja California, 887; Culiacán, Sinaloa, 886; y Benito Juárez, Quintana Roo, 845. 

La lista incluye a municipios de 24 de las 32 entidades federativas del país. El estado con más ciudades en las que se han cometido asesinatos vinculados a la delincuencia organizada, es Guanajuato con 28 menciones.

El segundo lugar lo ocupa Estado de México y Michoacán, cada una con 15 municipios; Morelos, nueve; Jalisco, Guerrero y Nuevo León, ocho respectivamente, mientras que, en Chihuahua, Zacatecas y en la Ciudad de México, seis por cada estado.

Según el registro realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional, en la capital del país las alcaldías con más muertes relacionadas con el crimen organizado, son: Iztapalapa, 348; Gustavo A. Madero, 343; Cuauhtémoc, 186; Venustiano Carranza, 149, Tlalpan, 143; y Álvaro Obregón, 106.

 

En junio pasado, al presentar un informe sobre la incidencia delictiva, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó una lista de los 50 municipios con el mayor índice de homicidios dolosos de todo el país en el último mes.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, reconoció que en 16 municipios se registró un aumento del 19% en promedio.

“Hay que decir que, de los 50 municipios prioritarios en los que se concentra una gran cantidad de homicidios, hubo una disminución de 14.5% del semestre de 2022 contra el semestre del 2021, esto quiere decir que en 34 municipios se registró una disminución de 24% y en 16 municipios se registró un incremento de 19%”.

Agregó: “aquí están aquellos municipios que han registrado los homicidios, las víctimas de homicidio a la baja y también las que han tenido incremento. Seguimos trabajando, ahora concentrados en estos 16 municipios de acuerdo a la estrategia de seguridad”, informó.

(Foto ilustrativa: Cuartoscuro)

Los datos que presentó la funcionaria, indican que las ciudades con más homicidios dolosos son: Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; León, Guanajuato; Cajeme, Sonora; Acapulco, Guerrero; Guadalajara, Jalisco; Fresnillo, Zacatecas; Chihuahua, Chihuahua; Celaya, Guanajuato y Zamora, Michoacán.

También: Ensenada, Baja California; Culiacán, Sinaloa; Morelia, Michoacán; Benito Juárez, Quintana Roo; Tlaquepaque, Jalisco; Cuernavaca, Morelos; Tecate y Mexicali, BC. Además de Uruapan, Michoacán, San Luis Potosí, SLP; Irapuato, Guanajuato e Iguala, Guerrero.

Días después, el 1 de julio de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que en los primeros 42 meses de su administración, no han disminuido los crímenes.

“Falta mucho por hacer en esta impostergable y justa demanda popular, pero estamos seguros que seguiremos avanzando, porque trabajamos todos los días, estamos unidos, hay profesionalismo, no se permite la corrupción ni la impunidad y, lo más importante, estamos atendiendo las causas de la violencia, en especial las necesidades del pueblo y de los jóvenes para evitar que se vean obligados a tomar el camino de la delincuencia por falta de espacios educativos y laborales para conseguir un modo honrado de trabajar, vivir y de ser felices”.

(Foto ilustrativa: Cuartoscuro)

Al presentar el segundo informe trimestral de 2022, el mandatario aseguró que la seguridad y la paz es una de sus principales prioridades en el país. 

"Ha disminuido y eso es lo que más nos ha costado, de todas maneras, ya hay una tendencia a la baja, hay una disminución en homicidio doloso 5%, secuestro 44% robo de vehículo 40%, robo en general 24%. Falta mucho por hacer en esta impostergable y justa demanda popular, pero estamos seguros de que seguiremos avanzando porque trabajamos todos los días”, afirmó.

Especialistas en seguridad nacional, políticos y académicos han mencionado que una de las principales promesas del mandatario, la disminuir los homicidios en el país, continúa siendo una promesa. 

Incluso, en 2019, cuando ya era presidente,  Andrés Manuel López Obrador, se comprometió de nuevo a acabar con los asesinatos en el país, durante una conferencia el 22 de abril de 2019 en Veracruz.

“Cuando ya todos los adultos mayores estén recibiendo su pensión, cuando las personas con discapacidad tengan su pensión, cuando todos los estudiantes tengan sus becas, cuando todos los jóvenes tengan trabajo, cuando se esté produciendo más, se estén creando empleos, cuando haya más bienestar va a bajar la inseguridad”, afirmó luego de la masacre en Minatitlán donde murieron 14 personas, entre ellas un bebé.

—¿Cuándo ocurriría esto, presidente?, ¿en qué fecha? —cuestionó un reportero.

—Yo creo que en seis meses ya van a estar operando todos los programas. Eso es lo más importante de todo.

MRV