Magistrados federales colegiados en materia tomaron la decisión por unanimidad, que se liberen cuatro cuentas bancarias del senador de República por parte de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Ismael Cabeza de Vaca. Esta orden va dirigida a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno de México.
La decisión judicial detrás de la orden de los Magistrados federales se sustenta en que el congelar sus cuentas bancarias y otros flujos de dinero en mayo del año 2021, no formaron parte correcta de una orden de carácter internacional y, por ende, no se actuó en consecuencia al derecho internacional bajo el que se rige nuestro país.
Se sabe que los depósitos de dinero quedaron a disposición de su hermano y quien fuese gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca. De acuerdo con la información proporcionada fueron los magistrados Carlos Manuel Bautista Soto, Osbaldo López García y José Manuel Quistián Espericueta quienes concordaron y acordaron el fallo del juez del juez octavo de distrito, Faustino Pérez Gutiérrez quien ya hace unos meses había hecho el fallo y otorgó la suspensión definitiva del bloqueo de las cuentas bancarias.
Te podría interesar
Las cuatro cuentas que fueron congeladas y que de acuerdo con la información del abogado defensor de Cabeza de Vaca no se pudieron usar en más de un año se tratan de una cuenta en Banorte que tiene por registro el número 0464773067; las otras tres cuentas se tratan del banco Banregio y cuentan con números: 075798550021, 075798550039, 075798550012. Por ser información sensible y confidencial no se dio a conocer cuáles eran las sumas de dinero que se hallaron en ellas.
El bloque tiene ya más de uno año y fue a causa de una investigación donde su hermano, madre y allegados usaban las cuentas para el desvío de dinero del erario, así como no poder comprobar de manera licita su proveniencia, días más tarde se agregaría posible defraudación fiscal.
Te podría interesar
Todo esto se justificaría en una conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador; allí se mostraría que el tema alcanzaría lares internacionales al mostrar un documento del FBI donde saldría a la luz el nombre del senador del PAN; hasta este momento no se ha hecho alguna declaración de su parte respecto al tema.
DJC