La Guardia Nacional (GN) entró en operaciones en 2020 y desde entonces ha tenido accidentes un día sí y otro también, ya que se han registrado más de 2 mil 300 siniestros en los que se han visto involucradas sus patrullas en todo el país.
Fuentes consultadas por La Silla Rota indicaron que ha habido señalamientos internos de que estos accidentes están relacionados con error humano, ya que los nuevos conductores han sido señalados de falta de pericia para manejar en las carreteras.
La Guardia Nacional sustituyó a la Policía Federal y comenzó a funcionar a partir del 1 de enero de 2020; sin embargo, no hay datos de sus primeros tres meses de operación, por lo que no se sabe si en ese periodo algunos de sus elementos se accidentaron mientras viajaban en carretera.
De acuerdo con información que la Guardia Nacional entregó vía transparencia, entre el 1 de abril de 2020 y el 4 de octubre de 2022 se han registrado 2 mil 339 siniestros "ocurridos a los carros radio patrullas" de la corporación.
Esto implica que en promedio, al mes ocurren 77.9 accidentes en los que se ve involucrada al menos una patrulla de la Guardia Nacional en las carreteras del país, es decir, 2.5 siniestros diarios durante los últimos dos años y medio.
Esta serie de accidentes carreteros le ha dado un fuerte golpe al bolsillo de la Guardia Nacional, ya que al ser cuestionada sobre a cuánto ascienden los gastos por los percances de sus patrullas, la institución respondió que ha desembolsado más de 193 millones de pesos.
"Se informa que durante el periodo del 01 de abril de 2020 al 4 de octubre de 2022 se han tramitado para pago de facturas por un monto de $193, 259,352.73 M.N., por concepto de prima para el aseguramiento del parque vehicular de la Guardia Nacional", indicó.
Los accidentes de las patrullas de la Guardia Nacional
Desde su creación, se han dado a conocer diversos accidentes en los que se han visto involucradas patrullas de la Guardia Nacional. En lo que va de 2022 ha habido una serie de casos sonados, como el del choque de una patrulla de esta institución y un automóvil particular en Culiacán, Sinaloa, que dejó un saldo de un muerto y nueve lesionados.
Este accidente ocurrió el pasado 30 de julio y según los reportes, la patrulla de la Guardia Nacional chocó contra el automóvil modelo Honda, causando la muerte al conductor del vehículo y dejando con heridas a cuatro elementos de la institución, así como a cinco familiares del hombre.
No es el único, ya que el 17 de septiembre una patrulla de la Guardia Nacional volcó mientras avanzaba por la autopista Siglo XXI, en Morelia, Michoacán, dejando con lesiones a tres elementos de la corporación que iban en el vehículo.
Los accidentes siguieron después del corte de información que entregó la corporación, tal como ocurrió el pasado 2 de noviembre, cuando cámaras de seguridad captaron el momento exacto en el que la patrulla de la Guardia Nacional impactó contra otro coche y después atropelló a un vendedor de dulces, quien murió, todo esto ocurrió en Periférico Norte y Calzada Independencia, en Guadalajara, Jalisco.
Un segundo accidente se registró el 18 de noviembre en Guadalajara, en esa ocasión la patrulla de la Guardia Nacional avanzaba por el Centro Histórico de la ciudad cuando se impactó contra una motocicleta, dejando al conductor lesionado.
Otra patrulla de la Guardia Nacional, de la División de Caminos, se accidentó el 12 de noviembre en Piedras Negras, Coahuila, a la altura del municipio de Nava. De acuerdo con la información sobre este hecho, otro carro impactó contra la patrulla, lo que causó el accidente y que se incendiara.
El 24 de noviembre, elementos de la Guardia Nacional sufrieron un percance en Ocozocuautla, Chiapas cuando se dirigían hacia el municipio de Arriaga. El elementos que iba conduciendo perdió el control de la unidad, invadió el carril contrario y esto hizo que se impactaran de frente contra una camioneta particular y debido al fuerte impacto dos civiles fallecieron, entre ellos un menor de edad. Además, hubo siete lesionados.
Asimismo, los accidentes de patrullas de la Guardia Nacional ocurren hasta en las prácticas, ya quemen octubre pasado se viralizó un video en el que se observa a dos patrullas tratando de hacer algunas maniobras, pero ambas se impactaron hacia atrás contra otros vehículos, aunque sin mayores consecuencias.
MRV