NARCOTRÁFICO

“Tony Montana”, hermano de “Mencho”, declaró ante la FGR

“Tony Montana” fue capturado durante la madrugada del martes 20 de diciembre, le fueron decomisadas varias armas, vehículos y posible droga

Escrito en NACIÓN el

Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”, hermano de “El Mencho”, líder del Cártel Nueva Generación, declaró ayer en la sede de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), tras ser detenido la madrugada del martes por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otras dependencias federales de seguridad. 

Tras la captura, alrededor de 20 miembros de la Guardia Nacional resguardan de manera discreta las instalaciones de la FEMDO, ubicadas en la Ciudad de México (CDMX). Al momento, la Fiscalía no informó sobre los delitos que se le imputan. Cuenta con 72 horas para presentar los detalles al juez. 

A “Tony Montana” se le relaciona con la compra de arsenales y la cooptación de autoridades para que no aprehendan a miembros de la organización delictiva referida ni intervengan en sus actividades criminales. Según la Sedena, esta detención desestabiliza al cártel, pues se cortan las ganancias económicas que recibe “El Mencho”. 

César Gutiérrez Priego, especialista en Derecho Penal y Militar, dijo que la aprehensión de “Tony Montana” es una respuesta de las Fuerzas Armadas al secuestro, por parte del Cártel Nueva Generación, del coronel de caballería José Isidro Grimaldo Muñoz, ocurrido el pasado 10 de diciembre en Jalisco.

Declaran alerta máxima en Jalisco

Derivado de la captura de Antonio Oseguera Cervantes las autoridades activaron “alerta máxima” por una potencial respuesta de miembros del crimen organizado. Ricardo Sánchez Beruben, titular de la Coordinación Estratégica de Seguridad de Jalisco, compartió a través de su cuenta de Twitter que “autoridades de los tres niveles de gobierno permanecen alertas para atender posibles eventualidades que puedan presentarse”.

Además, la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México comunicó una alerta de seguridad en Jalisco. Incluso señaló conflictos potenciales entre criminales y policías.

El protocolo fue acordado en la sesión del Consejo Estatal de Seguridad. Sánchez Beruben dijo que se extenderá hasta el fin de semana para mantener la coordinación, esto para analizar la situación que guarda el Área Metropolitana de Guadalajara tras el operativo efectuado ayer por fuerzas federales.

“Este protocolo se evaluó el día de hoy (ayer) en la sesión y se tomó la determinación de mantenerlo activo durante lo que resta de la semana para evitar alguna represalia a raíz de esta detención, por la cercanía con el Área Metropolitana de Guadalajara. El personal operativo, los patrullajes, los sobrevuelos, que van las unidades en convoy son parte del protocolo que se tiene activado”, expresó Sánchez Beruben.

Añadió el coordinador que las autoridades de los tres niveles de Gobierno permanecerán en comunicación constante de forma preventiva, evaluando posibles incidencias que llegaran a registrarse, y para generar una reacción inmediata en caso de requerirse.

Durante la reunión efectuada en Casa Jalisco se revisaron detalles de los reportes que durante las últimas horas se recibieron en las líneas de emergencia, los cuales, afortunadamente resultaron sin novedad.

De igual forma, se corroboró que ninguno de los incidentes que se han atendido en el AMG, tienen relación con las acciones emprendidas por autoridades federales, indicó la coordinación general.

“Finalmente, la petición a la ciudadanía prevalece, mantener la calma y no hacer caso de rumores, consultando únicamente la información emitida a través de las distintas fuentes oficiales”, finalizó.