El gobierno de México confirmó este martes que le otorgó asilo político a la familia del expresidente de Perú Pedro Castillo, quien fue destituido por el Congreso tras la intención de dar un golpe de Estado y ahora permanece en prisión.
“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir, están en nuestra embajada y cuando están en la embajada les concedes el asilo, es una decisión independiente y soberana de México”, dijo el canciller Marcelo Ebrard, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El canciller detalló que están negociando con las autoridades del Perú el otorgamiento de un salvoconducto en caso de que la familia de Castillo quiera viajar a México.
Te podría interesar
“Lo que se está negociando es el salvoconducto para que si desean salir lo puedan hacer y venir a México si así lo desean, pero están en territorio mexicano”, afirmó.
Por el momento, no dio a conocer los nombres de los familiares de Castillo que están en la embajada protegidos por el asilo político.
Ayer lunes, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, adelantó que México ya otorgó asilo a la esposa e hijos de Pedro Castillo, exmandatario peruano detenido tras intentar fraguar un golpe de Estado. Sin embargo, negó conocer si la familia de Castillo ya abandonó Perú.
En declaraciones a TV Panorama, la presidenta agregó que la canciller de su país, Ana Cecilia Gervasi, le comunicó que el Estado Mexicano otorgó asilo político a la familia del exmandatario, por lo que Boluarte ordenó que se actuara conforme a la ley en el asunto.
AMLO LE PIDE ESTO A PRESIDENTA DE PERÚ
López Obrador también pidió este lunes que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, convoque elecciones para restablecer el orden democrático y detener la confrontación social, que ha dejado más de una decena de muertos.
"Yo, de manera respetuosa, creo que es lo que más convendría para detener la confrontación. Estoy seguro que una vez se haga el llamado a que se van a convocar elecciones a medio plazo se van a serenar los ánimos y la gente va a poder elegir y restablecer el orden democrático", dijo.
El mandatario mexicano enfatizó que "no ve otra posibilidad" y que si el nuevo Gobierno sigue aferrado a mantener al Congreso y la presidenta usando la represión habrá "mucho sufrimiento en el pueblo y mucha inestabilidad".
El ahora expresidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido el pasado 7 de diciembre tras ser destituido por el Congreso poco después de que anunciara el cierre del Congreso, la conformación de un ejecutivo de emergencia, que iba a gobernar por decreto y a reorganizar el sistema de justicia, lo que fue calificado mayoritariamente como un intento de golpe de Estado.
La pasada semana, la Fiscalía peruana dictó 18 meses de prisión preventiva para Castillo, quien había solicitado asilo en México.
(Con información de EFE)