La pandemia de covid-19 en todo el mundo impuso normas de convivencia como el uso del cubrebocas, toma de temperatura y el uso de gel antibacterial, sin olvidar que en muchos establecimientos se utilizaban “tapetes sanitizantes” para que las personas limpiaran las suelas de sus zapatos. Esos criterios fueron motivo de problema con el diputado por el Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña con el empresario y magnate mexicano, Carlos Slim Helú.
A dos años de pandemia, las medidas se han relajado y el uso del cubrebocas ha quedado como uso opcional, aunque hay establecimientos que por protocolo mantienen firme y obligado su uso para quienes ingresan en ellos. Fernández Noroña ha sido de los políticos que permanentemente se han reusado a utilizar el cubrebocas como medida de protección contra la enfermedad del coronavirus, covid-19.
“Resulta que no pude visitar la casa museo de Guillermo Tovar y de Teresa. Es de Carlos Slim y por sus huevos impone el uso del cubrebocas. Ignorancia, discriminación, franca estupidez”, tuiteó el diputado por el PT.
En mayo del 2020, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, hizo un llamado a usar el cubrebocas como auxiliar en la prevención de contagios. Fernández Noroña se burló de la medida que calificó como absurda e ineficiente.
En enero de este año, el diputado Gerardo Fernández Noroña dio positivo por segunda vez a covid-19. Fue en su cuenta de Twitter, que el político "anticubrebocas" anunció su contagio, aunque con síntomas menores.
"Estoy bien, con los síntomas de una gripe", dijo.
Hasta la fecha, el diputado considera que las restricciones ante una pandemia que ha cobrado la vida de más de 302 mil personas no deberían existir.
Con el anuncio de su segundo contagio, le reclamaron resistirse a utilizar cubrebocas y esto fue lo que respondió Noroña:
"Por cierto, Gran Bretaña retira todas las medidas sanitarias a partir del 27 de enero. A ver si eso te hace reflexionar o sigues duro de entenderlas", no obstante son contextos distintos entre naciones, pues México impuso un nuevo récord de contagios superando los 60 mil en 24 horas, cifra que no se vio durante la primera, segunda o tercer ola de coronavirus.