Cada 18 de diciembre se celebra a nivel mundial el día internacional de las personas migrantes, en este tenor y contexto, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y de la Unidad de Política Migratoria Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) confirmaron y reafirmaron la aportación que las millones de personas migrantes han dejado al país en cuestiones culturales así cómo humanísticas.
Mencionaron que:
“México se ha caracterizado por ser un país de origen y retorno de personas migrantes mexicanas. Sin embargo, durante la última década se ha convertido en un país de tránsito y destino de poblaciones migrantes extranjeras”.
La referencia principal de estos migrantes es principalmente a las personas que pasan por México con destino a los Estados Unidos, evidentemente, esto incluye a millones de personas de Centroamérica y Sudamérica, así como es imposible no nombrar a las y los mexicanos que también van en busca del llamado “sueño americano”.
Por esta razón, al paso de México a Estados Unidos se le ha dado el nombre de “El principal corredor migratorio en el mundo”. De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, han pasado 10.9 millones de personas migrantes mexicanas, las cuales en 2020 representaban 97 por ciento del total de mexicanas y mexicanos residentes en el exterior.
Te podría interesar
Más allá de las cifras de personas mexicanas migrantes, en nuestro país, como ya se ha mencionado, pasan año con año cientos de nacionalidades que en su mayoría tienen como destino final Estados Unidos y, en algunos otros casos, buscan irse a Canadá.
Las cifras proporcionadas por la Secretaría de Gobernación, las cifras quedan así:
“(…) Durante el periodo de enero de 2019 a octubre de 2022, se emitieron en total 254 mil 779 Tarjetas de Visitante Por Razones Humanitarias (TVRH), 60 por ciento fueron otorgadas a hombres y 40 por ciento a mujeres. Los principales países de las personas beneficiadas fueron: Haití (68 mil 575), Honduras (54 mil 822), Cuba (38 mil 999) y Venezuela (24 mil 566).
Sin embargo, las personas migrantes en muchas ocasiones no cuentan con un estatus regular, es decir, no pueden comprobar que su estadía en el país sea de manera legal. En ese sentido, muchas de estas personas irregulares serán reubicadas en sus países de origen.
La SEGOB menciona:
“Las personas en situación migratoria irregular, entre enero de 2019 y octubre de 2022, se registraron 701 mil 72 eventos de presentación ante estaciones migratorias y 219 mil 583 eventos de canalización de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) hacia albergues del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)”.
DJC