La época de fin de año nos alcanzó este 2022 y entre las festividades más esperadas se encuentran las tradicionales posadas en México.
Se trata de una fiesta con connotación religiosa que se ha hecho añeja entre los mexicanos.
Resulta ser una fiesta para asistentes de todas las edades, ya que igual pueden asistir niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, todos pueden pasarla bien en las posadas.
Te podría interesar
Esta celebración ya ha traspasado fronteras pues en Centroamérica empieza a ser una costumbre para el fin de año.
¿CUÁNDO APARECIERON LAS POSADAS EN MÉXICO?
Las posadas previas a la Navidad llegan a México con los invasores españoles, en la época de la Conquista, en el Siglo XVI, de acuerdo al antropólogo Fernando Híjar, en declaraciones para National Geographic.
Esta fiesta fue una de tantas utilizadas para evangelizar a los nativos americanos.
Finalmente, los nativos adoptaron las posadas navideñas y dejaron el culto que realizaban en el mes de diciembre para el Dios de la Guerra, Huitzilopochtli.
¿QUÉ SE REPRESENTA EN LAS POSADAS?
Las posadas recuerdan el peregrinar de José y María, en su camino a Belén, en busca de un lugar para el nacimiento del niño Jesús, que finalmente ocurre el 24 de noviembre por la noche.
En México, se caracterizan por el colorido de luces y adornos navideños, el canto de villancicos, tomar ponche de frutas, disfrutar de antojitos mexicanos y el momento estelar, cuando se rompe la piñata y caen por el suelo frutas, dulces y hasta juguetes.
Tradicionalmente, las piñatas tenías siete picos que simbolizaban los siete pecados capitales, por lo que las personas se vendan los ojos para romperlas en representación de un fe ciega en Dios.
El palo con el que se rompe la piñata representa la virtud que acaba con las tentaciones que establece la religión católica.
Sin embargo, hoy en día la piñata tradicional está en extinción, pues ahora es más normal ver todo tipo de diseños de superhéroes de moda, dibujos animados o hasta de la personalidad que esté en boga en las redes sociales, incluso, hasta narcotraficantes.
En algunas familias, también acostumbran arrullar al niño Jesús, aunque esta tradición se usa más el día 24 de noviembre, que es el día exacto en que se ubica el nacimiento del hijo de Dios.
LAS FECHAS DE LAS POSADAS NAVIDEÑAS
Las posadas arrancan en México nueve días antes de que llegue la Navidad, es decir, en este 2022 darán inicio este viernes 16 de diciembre.
Un total de nueve posadas se celebran hasta el día 24 de noviembre, que este año caerá en sábado.
La última posada se da el mismo día del nacimiento del niño Jesús y se da paso a la celebración de la Navidad.