El voto de Ricardo Monreal contra el Plan B de la reforma electoral es el “punto de quiebre” del senador de Morena con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también mueve el tablero de las tres “corcholatas” que buscan la presidencia de la república.
Así lo consideró Gustavo López Montiel, profesor en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, quien señala que la decisión de Monreal, le da oxígeno para definir su futuro político.
“Creo que no es una ruptura en término estricto (con AMLO), pero sí es una confrontación clara, no únicamente con el presidente, sino con el secretario de gobernación, con quien ha estado planteando una negociación, me parece que sí hay un punto de quiebre, habrá seguramente senadores y gente de Morena que demanden moverlo de la coordinación de Morena en el Senado”.
Te podría interesar
El Doctor en Ciencia Política por The New School for Social Reserch New York, manifestó que la tormenta política sobre Monreal era evidente, sin embargo su decisión le dará oportunidad de transitar políticamente al menos hasta febrero de 2023 dentro de Morena.
La inquietud era la falta de definición de Monreal
“Más allá del tema de indecisión, tiene que haber un proyecto, él quiere ser candidato a la presidencia de la república, pero apuesta que pueda ´pasar algo´, la candidatura dentro de Morena es inviable, pero tal vez está buscando que lo muevan de la coordinación, que eso confronte al interior, pero que siga siendo de Morena, creo que es lo que busca, quen sub salida se vea forzada, y eso lo llevará a transitar a otro partido”.
¿Cómo se mueve el tablero de “corcholatas”, les pega a Sheinbaum, Ebrard, López?
“Sí va a pegar a la correlación de fuerzas de los tres candidatos que quedan, no es lo mismo que sean cuatro, que no haya a quien le puedan pegar todo el tiempo (Monreal) dentro del partido, a a que estén ahora sí estén los tres, porque ahora alguien va a decidir a quién pegarle, creo que ahora será a Ebrard, y que la jefa de gobierno va a tratar de sacar provecho de ello, ahora el desprestigio irá hacia Marcelo, habrá que ver a Adán”.
Posición de Monreal puede ser determinante al interior de Morena
Víctor Alarcón, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM), consideró que el voto particular del senador Ricardo Monreal, debe estar especificado para conocer el sentido de su decisión al mostrar una posición qué puede ser determinante al interior del partido al que se encuentra afiliado.
"No puedo emitir un comentario a fondo. Apenas se da a conocer el sentido de su voto. Es necesario revisar los pormenores del voto particular del senador Ricardo Monreal. En términos generales, me parece importante que defina su posición y a partir de ahí, ver el resto de la sesión si es un factor de influencia para que, incluso, senadores de su facción, decidan apoyarlo en el proceso de la discusión".
El especialista en temas políticos y electorales, comentó que el sentido del voto puede marcar el rumbo del senador al interior del Movimiento de Regeneración Nacional.
"Si no se da el apoyo, evidentemente será una decisión a título personal en la que hay que ver las implicaciones relacionadas con su propia permanencia en el grupo parlamentario y su participación aspiraciones para ser candidato a aspirante a la presidencia. Evidentemente, un acuerdo como esté lo disminuye en ambas condiciones".
(djh)