Este martes 13 de diciembre de 2022 Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, falleció en la Ciudad de México a los 63 años de edad, así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Otra vez diciembre, como hace cuatro años, cuando la gobernadora electa Martha Érika Alonso y su esposo, el senador y exgobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, murieron cuando cayó el helicóptero en donde viajaban.
Fue esta mañana cuando el gobierno de Puebla informó que Miguel Barbosa se encontraba “estable y sin complicaciones” y era revisado por personal de salud.
“En cuanto haya algo relevante qué informar sobre su salud, se dará a conocer por canales oficiales, por lo que se solicita evitar especulaciones”, se podía leer en el comunicado del gobierno estatal.
Sin embargo, horas después fue confirmado su fallecimiento sin dar más detalles al respecto, desatando las reacciones de sus compañeros dentro de la política, como la de Marcelo Ebrard, el expresidente Felipe Calderón, el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez y Layda Sansores, gobernadora de Campeche, entre otros.
Pero, la inesperada muerte del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, recordó que no ha sido el único gobernador del estado en fallecer en el mes de diciembre.
¿QUÉ PASÓ CON MORENO VALLE Y MARTHA ÉRIKA?
Justo el 24 de diciembre de 2018, Martha Érika Alonso, en ese entonces gobernadora de Puebla, y su esposo, Rafael Moreno Valle, senador por esa identidad, perdieron la vida.
La pareja de políticos viajaba en un helicóptero al servicio del gobierno de Puebla –propiedad de una empresa privada–, que se desplomó.
El accidente aéreo ocurrió poco antes de las 15:00 hora local en Santa María Coronango, a las afueras de la zona metropolitana de la capital de Puebla.
Según medios locales, el helicóptero había despegado diez minutos antes del helipuerto El Triángulo de las Ánimas, en Puebla, e iba con destino a Ciudad de México. La aeronave quedó calcinada.
Alfonso Durazo, entonces secretario de Seguridad Pública, informó en rueda de prensa que el helicóptero era marca Agusta 109, con matrícula XEA BON.
Además, de que la aeronave pertenecía a la compañía Servicios Aéreos del Altiplano S.A. de C.V. con sede en el aeropuerto internacional Hermanos Serdán en Puebla.
En ese momento, Durazo confirmó que a bordo viajaban: el capitán Roberto Cope; el primer oficial Marco Antonio Talavera; la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso; y el senador Rafael Moreno Valle.
El funcionario mencionó también la presencia de una quinta persona, a la que no identificó.
"El accidente ocurrió a las 14.40 horas, 10 minutos después del despegue. Se perdió comunicación con el aparato y finalmente se escuchó un golpe que se supone es el de la caída del aparato accidentado", expuso Durazo.
"Cuando la aeronave se encontraba en vuelo, a unas tres millas náuticas al norte del aeropuerto de Puebla sufre una aparente falla aún sin especificar lo que ocasionó que se precipitara al terreno", añadió al informar sobre la tragedia.