Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que regalaría un diccionario sobre política a Santiago Creel para que entendiera las diferencias entre oligarquía y democracia. Creel Miranda, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados reviró este martes al definir oligarquía y le envió le libro de Aristóteles "La Política" al titular del Poder Ejecutivo, con dedicatoria especial.
"El pueblo somos todos, incluyendo a la oposición... Sin ser este un diálogo, al menos se ha abierto la comunicación entre usted y yo", se lee en la dedicatoria.
“Sobre el significado de la oligarquía para Aristóteles es el gobierno de los pocos y puedo ampliar el concepto, una oligarquía se da cuando cuando un grupo domina el poder en contra del resto; es decir, cuando un grupo no reconoce a la oposición, no reconoce a la diversidad que existe en este país, cuando un grupo impone en la Cámara de Diputados un Presupuesto de Egresos sin que se le mueva una sola coma, o las iniciativas del presidente o cuando desde la mañana se dicta qué ciudadano es bueno y qué ciudadano no lo es, y qué pueblo es bueno y qué pueblo no lo es”, indicó el panista.
“En oligarquía estamos hablando de alguien que concentra todo el poder o que intenta concentrarlo e intenta concentrar todas las decisiones; esa es la definición de oligarquía”, continuó Santiago Creel.
Te podría interesar
Santiago Creel expresó en redes sociales que el presidente López Obrador es el mayor oligarca del país y que Morena es la máxima oligarquía del país.
“Ya le voy a mandar un diccionario sobre política al diputado Creel para que recuerde, porque lo debe de saber, lo ha de haber olvidado, sobre las formas de gobierno que definía Aristóteles, para que sepa distinguir entre lo que es democracia y la oligarquía.
“Decía Aristóteles que habían formas puras e impuras, tres y tres. De las puras ponía a la monarquía, la aristocracia y la democracia. Al final decía que lo mejor era la democracia, pero las impuras eran la tiranía, la oligarquía y la demagogia, si mal no recuerdo. Pero es un asunto conceptual.
“Sin duda, la oligarquía, que es lo que quieren mantener aquí, una oligarquía conservadora y naturalmente antidemocrática y el gobierno de la minoría”, declaró el presidente López Obrador.
“Le pregunto a los mexicanos: ¿A la cúpula del poder, en el periodo neoliberal, a los dueños del poder y del dinero les importaba el pueblo de México? No me contesten eh, ahí se los dejo, ahí queda eso. Pero se quedaron mal acostumbrados a robar y a mandar”, agregó el Presidente.