El dictamen de la Comisión de Presupuesto para la distribución del Gasto Federalizado en 2023 continuará asignándose con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El documento propone que la Secretaría de Hacienda distribuya recursos al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales (Fortamun, para fortalecer la hacienda pública por entidad) con base en la información que emita el Inegi.
Advierte que en caso de que esta información no se encuentre disponible para alguna entidad, tomará entonces la última información del Producto Interno Bruto por entidad federativa, que también emite el Instituto.
Te podría interesar
Precisa que Hacienda solo entregará este dinero a las entidades sí así lo solicitan y con respaldo de su legislación local.
También se refiere al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS, para financiar obras en beneficio de población en condiciones de pobreza) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF, para compensar caídas en las participaciones federales). Precisa que cuando Hacienda entregue este dinero a cada entidad será con apego a la Ley de Coordinación Fiscal; y que cada estado será responsable del destino que le dé.
Cuando los estados y municipios realicen proyectos de infraestructura con cargo al Ramo 23, el dictamen condiciona que la autoridad local deberá informar que dicha obra fue realizada con recursos públicos federales.
Otra fuente de ingreso para estados y municipios, dice el dictamen, es el dinero que reciban a través del Ramo 33 de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios. El dictamen refiere que deberán reportar a la Secretaría de Hacienda detalles de cada proyecto, así como la ubicación geográfica del mismo.