El dictamen de la Comisión de Presupuesto para el Presupuesto de Egresos 2023 beneficiará a las dependencias encargadas de Bienestar y Educación en primer lugar, seguidas de Salud, Turismo y Seguridad.
Por ejemplo, la Secretaría del Bienestar recibiría 414.6 mil mdp, de los cuales se propone asignar 3 mil 841 mdp para pensiones de adultos mayores y 2 mil 500 mdp para pensiones de personas con discapacidad.
La Secretaría de Educación Pública, que ahora dirige Leticia Ramírez (en lugar de Delfina Gómez, quien competirá en la elección a gobernador del Estado de México) será beneficiada con 402.2 mil mdp.
Te podría interesar
De este monto, 298 mil mdp que se distribuirán en educación básica, educación media superior y educación superior, así como becas de posgrado.
En materia de educación a jóvenes se asignó a la Defensa 2 mil 397 mdp para el rubro de Sistema Educativo Militar.
La Secretaría de Salud recibiría 209.6 mil mdp y Turismo 145.5 mil mdp.
Mientras en materia de seguridad se asigna un monto global de 51.8 mil mdp que se dividen en: la Defensa con 111.9 mil mdp; Marina con 41.8 mil mdp y la Secretaría de Protección Ciudadana con una cantidad mucho menor de (9 mil 900 mdp).
En el Anexo 28 de Conservación y Mantenimiento Carretero el dictamen beneficia a entidades gobernadas por Morena.
Por ejemplo, otorga 9 mil mdp a la Ciudad de México para conservación de infraestructura carretera. Mientras que para la conservación y estudios y proyectos de caminos rurales y carreteras alimentadoras solo asigna recursos a: Guerrero con 1,084 mdp y Oaxaca con 5 mil 394 mdp.
Al Estado de México, donde habrá elecciones el próximo año y donde aún gobierna el PRI, otorga solo 150 mdp.
El anexo 8 establece que el costo financiero de la deuda pública del gobierno federal asciende a 840.9 mil mdp.
Mientras que en el ramo 34 para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca se asignan 54.2 mil mdp.
rst