El secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, asistió a la inauguración de la conferencia internacional “El negocio de la letalidad: el tráfico de armas a México”.
Dentro de su participación señaló que el tema de la inseguridad es algo que se ha venido trabajando con Estados Unidos y México en donde ambos deben llegar a metas unidas que mejoren la seguridad y disminuyan la incertidumbre del tráfico de armas.
“El objetivo que nos planteamos desde que empezó la administración es de encausar un dialogo que permita establecer primero un entendimiento, y después regular ese entendimiento y finalmente fijar metas comunes y corresponsables entre México y Estados Unidos”, señaló Ebrard.
Asimismo el secretario de relaciones exteriores puntualizó que una de las labores que se deben de llevar a cabo para combatir la violencia en México radica en la disminución del tráfico de armas que provienen de EU.
(Foto: Especial)
“Pensamos que en Estados Unidos en lo que va del siglo no ha habido buenas acciones en esa materia porque se tomaba el argumento de que el Congreso no quería modificar la ley, de que no se puede restringir a los ciudadanos”.
Asimismo, el secretario de relaciones exteriores puntualizó que a EU le interesa mucho frenar el comercio y tráfico de drogas o sustancias nocivas para la salud que atraviesan por México, y las cuales, aseveró, son las causantes también de violencia en el país.
Marcelo Ebrard indicó que se espera que, así como EU realiza labores para evitar el tráfico de drogas, se realicen labores con el mismo peso respecto al tráfico de armas.
Por otro lado, el canciller resaltó las labores de identificación que la Fiscalía General de la República ha llevado a cabo para poder ubicar las armas producidas y vendidas en Estados Unidos.
(Foto: Especial)
“Esto es un trabajo heróico, debo decirlo, de la Fiscalía General de la República, es un trabajo de 32 meses”, señaló el funcionario.
También se señaló que dentro de la identificación de estas armas, se encuentran dos tipos: las que son aseguradas en su traslado de EU a México, y las que ya han sido utilizadas por delincuentes.
Marcelo Ebrard resaltó que unas de las ciudades donde más armas se han asegurado es en Tijuana, la cual es seguida por Ciudad Juárez, mientras que por lo contrario las entidades de Yucatán y Oaxaca son en donde menos armas se han identificado.
“Todo nuestro pa´si tiene una pandemia de armas con diferente grado de intensidad. Estoy hablando de un periodo corto y por ello decimos que si nosotros no reducimos esa disponibilidad de armas va a estar muy dificl reducir la violencia”, dijo el canciller.
En torno a este tema, el funcionario mexicano señaló que los condados que más venden armas a México son Hartford, Maricopa, en Arizona y Harris, Texas.
(Foto: Especial)
Tras esta información, Marcelo Ebrard puntualizó que Estados Unidos tiene una responsabilidad más sencilla para poder controlar el cruce de armas hacia México, que México al tratar de controlar el tráfico de drogas hacia la nación norteamericana.
“Hay una desproporción de esfuerzo, o sea, no les estaríamos pidiendo que hicieran una operación gigante, difícil, compleja, casi imposible ya que allí están los lugares”, detalló Ebrard.
Por otro lado, Marcelo Ebrard anunció que tras los estudios realizados por la actual administración en México, se ha detectado un incremento considerable en la tasa de asesinatos en Estados Unidos entre los años 2020 y 2021.
CAO