Todas las personas físicas o morales tiene que realizar su declaración de impuestos ante el SAT, no obstante, hay personas quienes por alguna razón no llevan al corriente sus declaraciones de impuestos, por lo que se vuelven acreedores a una multa fiscal por declaraciones pendientes.
Si tú te encuentras en esta situación, y debes multas por declaraciones fiscales pendientes previas al 2022, no te preocupes, pues el SAT tiene una solución para tu problema.
El SAT ha presentado un programa para la reducción de multas fiscales por declaraciones pendientes anteriores al 2022, con el cual se te descontara desde un 40% hasta el 100% de la multa, y al cual podrás acceder si:
Te podría interesar
- El SAT te realizó un requerimiento, y te aplicó una multa, pero no te ha solicitado el pago
- El SAT te notificó una multa, y ya te solicito el pago de la misma
Los porcentajes de descuento a los que podrás acceder, sí tienes una multa, dependerán del tiempo desde el cual se te ha realizado la multa, según las siguientes temporalidades:
- 1 año – 90 % de descuento
- De 1 año, hasta 2 años – 80 % de descuento
- De 2 años, hasta 3 años – 70 % de descuento
- De 3 años, hasta 4 años – 60 % de descuento
- De 4 años, hasta 5 años – 50 % de descuento
- Más de 5 años – 40% de descuento
Para poder acceder a los descuentos para las multas por declaraciones fiscales pendientes, tienes que acceder al portal del SAT, y obtener tu comprobante de pago, o marcar al 55 6272 2728 opción 9 después de 1.
Te podría interesar
¿Qué puede pasar en caso de no realizar la declaración anual?
En caso de no realizar la declaración anual, el SAT te podría poner una multa económica de hasta más de 30 mil pesos.
De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, artículo 109, aquellas personas que omitan “presentar, por más de doce meses, la declaración de un ejercicio que exijan las leyes fiscales, dejando de pagar la contribución correspondiente” serán acusadas por delitos de defraudación fiscal.
También podría ser sancionado con tres meses o hasta 9 años de prisión, según el monto total que la ley considere que fue evadido, alcanzando los 9 años cuando la cantidad no declarada supere un millón 832 mil 920 pesos.
En la mayoría de los casos, el gobierno buscara recuperar lo adeudado, por lo que la mayoría de las auditorias terminan en un juicio civil, así que la probabilidad de ir a la cárcel es muy baja, siempre que pagues lo que debes.
VGB