En febrero de 2021, el señor Eliseo Ramírez comenzó con tos y al cabo de dos semanas, al ver que no cedía, fue al doctor de su comunidad en Santiago Cacaloxtepec, un municipio de Oaxaca con apenas 1,667 personas y 38 kilómetros cuadrados de extensión, ubicado a 3 horas de la capital.
El médico le recetó jarabe para la tos y lo mandó a casa. Pero tras 15 días, la tos de Eliseo empeoró por lo que decidió sacar una cita con un médico internista, quien, al ver sus estudios, le indicó que tenía un pulmón tapado y le mandó un nuevo medicamento.
Así pasaron otros 15 días y la tos seguía empeorando, Eliseo apenas podía pronunciar una frase sin empezar a tener un ataque de tos. Entonces su sobrina le sugirió que sacara una cita con un especialista, quien le mandó a hacer otros estudios.
Con los resultados en mano, el doctor le comunicó a Eliseo que lo que él tenía era un tumor en el pulmón y lo canalizó con un oncólogo ubicado en el centro de Oaxaca, quien confirmó un diagnóstico de cáncer de pulmón.
“Ser de una comunidad rural y tener cáncer de pulmón es muy desgastante”.
Doble desgaste
Pero para poder iniciar un tratamiento y hacer la prognosis de su enfermedad, el doctor necesitaba saber qué tipo de cáncer de pulmón era el de Eliseo, por lo que le explicó que el paso siguiente era realizar una biopsia del tumor.
Sin embargo, el costo del estudio se volvió una preocupación tan difícil de asimilar como el mismo diagnóstico de cáncer. El precio ascendía a los 40 mil pesos. “Ahí empezó el problema para mí económicamente”, le platicó Eliseo a SuMédico.
Ser de una comunidad y tener un buen trabajo para enfrentar ese tipo de gastos es fuerte
Además, el cáncer de pulmón le había quitado su sustento de vida pues al ser un músico que trabajaba con instrumentos de aire, quedó imposibilitado. Su esposa tiene una tienda de abarrotes y se dedica al aseo de hogares, por lo que conseguir dinero para uno de los cánceres más caros, se vuelve una odisea.
Por fortuna, continuó, el doctor contactó a personas que trabajaban en una farmacéutica que apoyaba a personas con ese tipo de cáncer quienes pagaron sus estudios. Gracias a ello, Elíseo se pudo realizar sus exámenes, uno de los cuales tuvo que ser mandado a analizar a Estados Unidos.
Después de 20 días llegaron mis estudios y el doctor me dijo que mi cáncer no era el agresivo, aunque ya estaba muy avanzado
Cáncer de pulmón y factores de riesgo
"Me dijeron que la medicina estaba cara, pensé que costaría 1,000 pesos no 40 mil"
Lo que seguía era iniciar el tratamiento. “El doctor me dijo que los gastos ya iban a tener que salir de mi bolsa y que la medicina era muy cara. Yo me imaginaba entre unos 500 y 1,000 pesos. Le pregunté en cuánto iba a salir más o menos porque nosotros no andamos muy bien económicamente”, recordó Eliseo.
El doctor le hizo algunos presupuestos y le comunicó que el precio del medicamento de cáncer de pulmón rondaba entre los 40 y 42 mil pesos. También le dijo que él ya no podía hacer nada más por Eliseo.
Fue así que Michelle, sobrina de Eliseo, contactó a Respirando con Valor, una asociación civil que ayuda a pacientes con cáncer de pulmón a obtener un abordaje integral de su enfermedad y gracias a ellos puede obtener hasta el día de hoy una reducción del precio de la medicina, sin embargo, la familia Ramírez continúa con una gran carga económica.
(djh)