Tras asumir oficialmente la riendas de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), el nuevo titular, Jorge Nuño aseguró que antes de que termine el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador quedará listo el Tren México-Toluca del tramo de Zinacantepec a Santa Fe.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el nuevo secretario de Comunicaciones dijo que entre agosto o septiembre de 2024 quede terminado el también llamado Tren Interurbano que conecta al Estado de México con la Ciudad de México.
El secretario Nuño Lara señaló que las razones para asegurar que el Tren México-Toluca este listo se debe a tres factores: es un proyecto ejecutivo, tiene derechos de vía, y dinero y contratos activos.
Te podría interesar
El funcionario dijo que los contratistas tienen que ir terminando en estos meses para que la SICT entre en la instalación de vía y sistemas electromecánicos.
Sobre el tramo que corresponde de Santa Fe a Observatorio, el secretario reconoció que es la parte más compleja de la obra por ello todas las semanas tenemos reuniones con las autoridades de la Ciudad de México y con todos los constructores para revisar interferencias y obstrucciones y darle solución.
Jorge Nuño agregó que están satisfechos con un cambio de contratista, debido a que ahora puede hacer un cambio importante.
Tren Méxcio-Toluca, la obra interminable
El Tren México-Toluca fue una obra que se inició en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, en 2014, estaba programada para ser inaugurada en 2017 y luego al cierre de su gobierno en 2018.
El costo inicial proyectado del tren era de 38 mil millones de pesos, pero en 2020 ya era de 90 mil millones.
En septiembre de 2020, el presidente López Obrador encomendó públicamente a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum concluir el Tramo Tres del tren que cubrirá 17 kilómetros, entre Santa Fe y Observatorio. Ante ello, la mandataria capitalina comentó en esa ocasión que la entrada en operación del tren ocurriría en 2022. Pero en julio pasado pospuso el arranque hasta septiembre de 2023. En mayo último ya había expresado: “Este tema nos está sacando más canas de las que teníamos”.
El jefe del Ejecutivo ha admitido que ha habido muchos problemas con este proyecto: retrasos, detenciones, irregularidades por parte de los contratistas e incluso accidentes.