El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este miércoles la convocatoria a una marcha que él mismo encabezará el próximo 27 de noviembre, con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno.
En conferencia mañanera, el mandatario mexicano explicó que el contingente avanzará del Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la Ciudad de México.
López Obrador recalcó que al concluir la marcha, se dispondrá a ofrecer su Cuarto Informe de Gobierno.
Te podría interesar
“Muchos quieren venir, de todo el país, a participar, este es un movimiento de millones”, aseguró el tabasqueño.
Sin embargo, apuntó que también el 1 de diciembre en el Zócalo dará un Informe por sus cuatro años en el gobierno de México.
CRÍTICAS DE AMLO A MARCHA EN DEFENSA DEL INE
La marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) realizada este domingo en la Ciudad de México y más de 25 ciudades fue una especie de striptease político, público del conservadurismo en México, señaló el pasado lunes el presidente López Obrador.
"Yo creo que fue muy importante la marcha de ayer, fue como una especie de striptease político público del conservadurismo en México, y esto es muy bueno porque si no emerge esto, se mantiene soterrado y hace mucho daño para tener una sociedad mejor, más justa, más igualitaria, más fraterna", señaló.
López Obrador consideró que la marcha de ayer en defensa del INE que llenó Paseo de la Reforma y el Monumento a la Revolución, fue muy buena pues desenmascaró a los principales personajes que promueven la corrupción, el clasismo y el racismo.
“Ni modo que Madrazo y Elba Esther y Fox sean demócratas, el mismo Wondelberg que convalidó fraudes electorales cuando estuvo en el INE. Le voy más a la maestra Elba Esther porque ella no se da baños de pureza, es más sincera que Woldenberg", sentenció el mandatario.
Sobre el número de asistentes a la marcha en defensa del INE, el jefe del Ejecutivo indicó que asistieron unas 60 mil personas, una convocatoria muy pobre "ni hubiesen llenado el Zócalo".
FUNDADORES DEL INE VS REFORMA ELECTORAL
Fundadores del Instituto Federal Electoral (IFE) analizaron la propuesta de reforma electoral que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso y concluyeron que se trata de una propuesta antidemocrática, regresiva y tóxica. Estas fueron las conclusiones del conversatorio “Defendamos al INE, defendamos a México” convocado por Movimiento Ciudadano.
En su participación Jacqueline Peschard consideró que la reforma que plantea el presidente es regresiva y antidemocrática al poner en riesgo los avances en esta materia. “Lo que se quiere es alinear el sistema electoral a la voluntad del presidente", dijo; destacó que es una propuesta unilateral que trastoca el sistema electoral de los últimos 25 años de vida democrática.
El ex consejero Mauricio Merino destacó que el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha valido, en este y otros temas, de distorsionar la historia.
"Ha distorsionado la memoria histórica de México; parte de convertir ese relato como si se tratara de su propia biografía. Como si lo único que interesara o haya valido la pena para México, en los últimos años, haya sido justamente su intervención en cada uno de los momentos definitivos de la historia del país”, dijo.
En su participación el ex titular del IFE, José Woldenberg, señaló que de concretarse la reforma del presidente "podríamos acabar con un consejo del INE donde los siete integrantes que propone sean propuestos por él; también los siete magistrados electorales. Y es muy probable que los candidatos que él plantee, lleven una ventaja sobre los demás".
"Solo un iluso puede pensar que en los procesos electorales no habrá conflictos. El problema no es que haya conflictos, sino quien va a resolverlos".