GAS BIENESTAR

Gas Bienestar, ¿por qué está en pausa?

El pasado mes de septiembre trabajadores de Gas Bienestar protestaron por incumplimiento en sus salarios.

Trabajadores los que detuvieron sus actividades ante el incumplimiento de su contrato.El Gas LP distribuido por la empresa estatal Gas Bienestar, aumentó hasta 92 centavos por kilogramoCréditos: ESPECIAL
Por
Escrito en NACIÓN el

El tan anunciado programa de Gas Bienestar del que el presidente Andrés Manuel López Obrador tanto habló, hoy esta en pausa, sin embargo el mismo López Obrador dijo que "reiniciará y se ampliará", a pesar de que esta pausa forzada sea, en palabras del mismo AMLO, por que "Existen otras tareas".

Asimismo en su ya tradicional mañanera desde Palacio Nacional, el presidente dijo estar contento ya que el programa Gas Bienestar, si bien no es prioritario "Lo que se probó es que funciona y se logró detener el aumento en el precio... cumplió su propósito" ya que controló las injustificadas alzas al gas por parte de  los distribuidores, los cuales según López Obrador "ya se estaban “pasando de la raya”.

“(Gas Bienestar) está en pausa porque tenemos otras tareas y se logró detener el aumento en el precio. Tomamos la decisión porque se estaban pasando de la raya”, dijo.

El presidente López Obrador también se dio tiempo de agradecer a los distribuidores que actuaron con responsabilidad, y a su vez, criticó a la Comisión Federal de Competencia por sancionar a quienes dan precios bajos.

“Por eso se detuvo, pero el proyecto está ya ensayado y es cosa de ampliarlo nada más. Pero logró su propósito, porque estamos hablando de 450, 420 el cilindro de 20 litros, que es lo que más consume la gente humilde, las colonias, los cilindros, entonces eso está controlado”, explicó.

Con orgullo expresó que, actualmente los precios del gas en México están por debajo del costo general mundial y agradeció de nuevo a los distribuidores “que entendieron”, refirió el mandatario.

El Gas Bienestar y su "intermitente" apoyo

Con el programa social Gas Bienestar, el estado pretendía que a partir del día de su inauguración, 31 de agosto del año dicho Gas Bienestar tuviera presencia en alcaldías como Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac; y posteriormente en el resto de la Ciudad de México, donde a su vez se habilitaron seis terminales de venta y llenado para el autoservicio de la gente.

Para el inicio del proyecto Gas Bienestar, el gobierno arrancó con un aproximado de 10 mil a 20 mil cilindros de capacidad de reparto diaria para septiembre; y esta iría en un aumento de hasta  10 mil cilindros mensualmente, de tal manera que se esperaba que beneficiarán alrededor de  1.2 millones de viviendas de toda la CDMX para inicios del 2022; sin embargo el programa esta "pausado".

Aunado a esto, ciertas irregularidades detectadas por la gente, quejas de los consumidores y constantes alzas y en septiembre una protesta de sus trabajadores por incumplimiento en sus salarios aceleraron la puesta en pausa del programa social Gas Bienestar.

 

AJA