Los integrantes del Consejo Consultivo rechazaron el pronunciamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) donde recomienda la transformación del INE y reivindica el derecho del pueblo a la democracia.
Por ello, a través de un comunicado el Consejo Consultivo de la CNDH aclaró que la Recomendación General 46/2022 aprobada NO habla de transformar al árbitro electoral.
"Esta interpretación es exclusiva de la CNDH, y NO la comparte ni acompaña este Consejo".
Los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH recordaron que en abril votaron a favor de la Recomendación General 46/2022 que contiene un recuento de hechos de lo acontecido entre 1951 y 1965 en materia de violaciones a diversos derechos humanos en materia de democracia, de participación y de protesta social.
También, dentro del texto recomendatorio aprobado se emitieron recomendaciones a diversas autoridades, entre ellas, al INE.
Te podría interesar
Sin embargo, el Consejo Consultivo mencionó que en ningún momento se discutió o se avaló lo que la CNDH interpreta ahora en su pronunciamiento que, “recomienda la transformación del INE” o que el INE sea un órgano autónomo “únicamente de nombre, instrumentos parciales de sabotaje de la voluntad del pueblo, que sólo han servido para el mantenimiento de vicios que, por años, si no es que, por siglos, han manchado nuestros procesos electorales”.
En este sentido, los integrantes del Consejo Consultivo exigen a la presidenta de la CNDH “apegarse, cuando se refiera a las recomendaciones aprobadas por el Consejo Consultivo, estrictamente al lenguaje aprobado".
"Sin interpretaciones políticas respecto de su contenido, respetando la literalidad de la recomendación pues, de lo contrario, esta herramienta puede desvirtuarse y perder eficiencia como mecanismo garante de los derechos humanos”.