La oposición tuvo un voto dividido que favoreció a la iniciativa que prolonga la estancia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028. En particular los senadores del PRI y del PRD terminaron por inclinar la balanza a favor de Morena.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló y felicitó a los senadores que dieron luz verde a la reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas continúen en labores de seguridad hasta 2028.
En conferencia mañanera, el mandatario mexicano recalcó su confianza en el Ejército y la Marina, al tiempo que aseguró que los efectivos de estas instituciones tienen respeto por los derechos humanos.
Te podría interesar
“Aprovecho para agradecerle a los legisladores porque ayer ya se aprobó la reforma constitucional y se amplía el plazo para que el Ejército y la secretaría de Marina pueda estar hasta 2028 apoyando la consolidación de la Guardia Nacional y que puedan estar apoyando en labores de seguridad pública”, comentó.
ASÍ VOTO LA OPOSICIÓN LA INICIATIVA DE MILITARIZACIÓN
- De 13 senadores del PRI: 3 votaron en contra, 9 a favor y uno más estuvo ausente.
- De 3 senadores del PRD: uno votó en contra y 2 a favor.
- De 4 senadores del Grupo Plural: los 4 votaron en contra.
- De 20 senadores del PAN: los 20 votaron en contra.
- De 12 senadores de Movimiento Ciudadano: 12 votaron en contra.
LOS ONCE SENADORES QUE VOTARON CON MORENA
Para ser más específicos fueron 11 los senadores de oposición que se unieron a Morena para que pudiera conseguir la mayoría calificada en la Cámara alta y avalar la ley de prolonga la estadía del Ejército en las calles del país.
Se trata de:
- Manuel Añorve (PRI)
- Nuvia Mayorga (PRI)
- Jorge Carlos Ramírez (PRI)
- Mario Zamora (PRI)
- Sylvana Beltrones (PRI)
- Eruviel Ávila (PRI)
- Carlos Aceves (PRI)
- Ángel García (PRI)
- Verónica Martínez (PRI)
- Miguel Ángel Mancera (PRD)
- Antonio García Conejo (PRD)
ASÍ AVALARON INICIATIVA DE MILITARIZACIÓN
El Senado de México aprobó este martes con 87 votos a favor y 40 en contra una reforma constitucional respaldada por el presidente López Obrador que mantiene a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.
"Con 87 votos a favor, 40 en contra y cero abstenciones (queda) aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución mexicana en materia de Guardia Nacional", declaró el presidente del Senado mexicano, Alejandro Armenta Mier.
El dictamen aprobado por los senadores, dijo Armenta Mier, se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados.
Con la aprobación se modifican el artículo quinto transitorio del decreto por el que se creó la Guardia Nacional en marzo de 2019 para que las Fuerzas Armadas estén en labores de seguridad pública hasta 2028 y no hasta 2024, como originalmente se aprobó.
Dicha reforma establece que se etiquetarán recursos para las policías estatales y municipales a partir de 2023 y se crea una comisión bicameral que hará la evaluación y seguimiento de las actividades de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, entre otros.
Esto usando criterios más objetivos con indicadores cuantificables y verificables, así como la comparecencia del gabinete de seguridad y la entrega de informes semestrales.
La aprobación ocurrió tras un ríspido y largo debate, que transcurrió entre fuertes discusiones y descalificaciones de los senadores opositores, en especial del Partido Acción Nacional (PAN), y los de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente López Obrador.