Tras la filtración que hizo el grupo ''Guacamaya Leaks'' la semana pasada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre que la dependencia trabaja en la creación de una nueva aerolínea que operará a través de su empresa Olmeca-Maya-Mexica.
Durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que el nuevo proyecto con fines comerciales lleve el nombre de Mexicana de Aviación, misma que pretende ser una empresa paraestatal en manos del Ejército.
“Sería muy bueno que se usará el nombre de Mexicana de Aviación en esta empresa que posiblemente se constituya”, señaló el mandatario.
El jefe del Ejecutivo dijo esto sólo en caso de que el gobierno logre obtener el registro de la extinta aerolínea que desapareció en 2010.
Tras recordar los episodios sobre la privatización de Aeroméxico y Mexicana, López Obrador manifestó su confianza en que las fuerzas armadas evitarán que esta situación se repita con la nueva aerolínea.
Además, el mandatario señaló que los militares no solo quedarían a cargo de las operaciones a través de la empresa Olmeca-Maya-Mexica sino que las utilidades se destinarían a las pensiones de sus integrantes.
La nueva aerolínea del gobierno estará compuesta por una flotilla de 10 aviones, incluido el avión presidencial prevé que esté lista para 2023.
Costo de la aerolínea
El costo para construir la aerolínea será de mil 790 millones de pesos esto sin tomar en cuenta las aeronaves que se utilizarían y que están bajo análisis, de acuerdo con lo estimado por Sedena.
Los modelos contemplados son: ATR-72, regional y con un precio anual de renta de mil 59 millones 725 mil 136 pesos; AIRBUS A320, nacional y con un valor de mil 878 millones 96 mil 326 pesos; y el jet comercial BOEING 737 NG, nacional y con un costo de mil 652 millones 188 mil 176 pesos.
Los costos señalados son paramétricos, administrativos y operativos para un periodo anual y en función a 10 aeronaves en arrendamiento, operando cada avión cien horas de vuelo al mes.
Conflicto de Mexicana
La aerolínea se declaró en quiebra, extrabajadores y jubilados se han mantenido en huelga, ya que acusan que no recibieron su liquidación, ni sus pensiones correspondientes.
En septiembre pasado, los extrabajadores de Mexicana de Aviación que tenían un campamento en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fueron desalojados por elementos de la Marina.
Ante ese panorama y ante la posibilidad de que la aerolínea del Ejército tomo el nombre de la extinta compañía, el mandatario expresó que se podría establecer diálogo con los afectados, con quienes abordaría no solo el tema del registro, sino también los avances en sus demandas por los despidos injustificados y el cierre de la empresa.
“Se platica con ellos, no solo sobre el nombre de Mexicana de Aviación sino para saber cómo van en su demanda por el despido injustificado por el cierre de la empresa, todo esto que lamentablemente ocurrió”, dijo el mandatario.
Sin embargo, el mandatario adelantó que no podrán apoyarlos en caso de requerir un rescate de la empresa declarada en quiebra hace 12 años.