DEFENSA NACIONAL

Sedena le quiere entrar al turismo con hoteles y aerolínea, revela Guacamaya

Dentro de la información obtenida aparece referente a la salud del presidente y la detención de un hijo de "El Chapo" Guzmán

Hackeo a Sedena.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza trabajos para la creación de una aerolínea que brinde servicios de transporte de pasajeros y de carga a través de una flotilla de 10 aviones arrendados. 

Por otro lado, también se ha señalado gracias al hackeo realizado a las bases de datos de la Sedena, que se planea la creación de una empresa turística que administre tres hoteles, dos museos y dos parques ecológicos, según información obtenida por el diario El Universal. 

Dichos proyectos serán apoyados por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica la cual es una empresa pública creada por la Sedena.

HACKEO A SEDENA

El pasado jueves 29 de septiembre fueron difundidos diversos documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los cuales fueron obtenidos por un conjunto de personas denominadas hackers que se hacen llamar “Guacamayas”.

El pasado viernes, ante dicha situación, el presidente Andrés Manuel Llópez Obrador indicó que la información es verídica y que dicha filtración se debió a que se está realizando un cambio en el sistema de la Sedena

Asimismo se ha dado a conocer que la información difundida cuenta con un peso de 6 terabytes de información y la cual está conformada por miles de correos alojados en servidores de la Sedena y los cuales datan desde el año 2016 hasta el pasado mes de septiembre del presente año. 

Dentro de la información que aparece tras dicho hackeo se encuentran comunicaciones entre altos funcionarios, así como contratos vinculados al Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum. 

INFORMACIÓN REVELADA

Parte de la información obtenida por las “Guacamayas”, se encuentra alguna relacionada con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su salud, la cual, de acuerdo a documentos filtrados, el pasado dos de enero se vio en peligro. 

Lo anterior se debe a que el mandatario se le diagnosticó una “angina inestable de riesgo alto” el cual es un mal cardiáco que podría derivar en un infarto. Debido a lo anterior, AMLO tuvo que ser trasladado de emergencia desde su rancho ern Palenque, Chiapas, hasta el Hospital Central Militar de la Ciudad de México. 

Asimismo, otra información relevante obtenida tras el hackeo a la Sedena, es respecto al famoso “Culiacanazo” en el cual se detuvo y liberó a Ovidio Guzmán López quien es hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera.

AMLO CONFIRMA AEROLÍNEA DEL EJÉRCITO

El Ejército mexicano trabaja en la creación de una nueva aerolínea que operará a través de su empresa Olmeca-Maya-Mexica, informó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario confirmó la filtración que hizo el grupo Guacamaya Leaks tras hackear la semana pasada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que también administra el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de la capital y otros aeropuertos del Caribe mexicano.

"Sí se está trabajando en eso, es la posibilidad de que se tenga un proyecto para contar con una línea área que maneje la misma empresa que va a tener a su cargo el Tren Maya y los aeropuertos", reconoció.

La aerolínea del Estado, que se sumaría a las privadas Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y Aeromar, operaría en un inicio con 10 aviones alquilados, detalló López Obrador.

El mandatario reveló que la compañía estatal podría utilizar el avión presidencial, un Boeing 787 adquirido por casi 219 millones de dólares en los gobiernos anteriores que él ha intentado vender desde que asumió la Presidencia en diciembre de 2018 con el argumento que es demasiado lujoso.

"Sí es muy probable que para el año próximo esté esta nueva línea aérea, hay muchos sitios en los que no se puede llegar por avión porque no son atendidos por las líneas actuales", aseveró.

El presidente argumentó que existe una oportunidad tras la disminución de rutas de otras aerolíneas y la desaparición de Mexicana en 2010 y el cese de operaciones de Interjet en 2021.

De hecho, López Obrador adelantó que buscará que la nueva aerolínea se llame Mexicana, que era la más antigua del país desde 1921 y contaba con participación del Estado, pero se declaró en concurso mercantil en 2010 en un controversial proceso que aún no se resuelve y mantiene a sus extrabajadores en lucha.

"Lo ideal sería que fuese Mexicana porque es regresarle a la nación un símbolo, un emblema, solo que los trabajadores estuviesen de acuerdo en recibir una cantidad o quien tenga la marca, hay que ver si a lo mejor es propiedad pública", expuso.

 

CAO