El expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, obtuvo la nacionalidad española, a través de la vía sefardí, procedimiento de reconocimiento que el gobierno español abrió en 2015 para descendientes de aquellos que vivieron en la Península Ibérica y que fueron expulsados por los Edictos de 1492, que compelían bien a la conversión forzosa, bien a la expulsión del país.
Originario de la Ciudad de México, el priísta Carlos Salinas de Gortari gobernó el país del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994 y según informa el periódico El País, en 1019 terminó de obtener la documentación para obtener la nacionalidad española.
Al expresidente se le preguntó la motivación para solicitar la nacionalidad y el pasaporte español, a lo que respondió que, según la Constitución Política de México, todos los mexicanos tienen derecho “por consanguinidad, residencia, matrimonio y otras condiciones a tramitar otra nacionalidad sin menoscabo de la mexicana”.
Te podría interesar
“De mis motivaciones personales, baste mencionar que estas son de origen genealógico, afectivas y de congruencia con una visión moderna de las interrelaciones compartidas entre naciones y nacionalidades; de orgullo por nuestras raíces, múltiples y diversas. Se trata, al final del día, de un derecho de los mexicanos para cuyo ejercicio, como el de cualquier otro derecho de nueva generación, no se requiere acreditar ninguna justificación”, añade el expresidente.
Salinas de Gortari agregó que no es un fenómeno solo de México, porque “Gustavo Petro, el presidente de Colombia, tiene nacionalidad colombiana e italiana; Boris Johnson, exprimer ministro del Reino Unido: británica y estadounidense; Andrew Scheer, líder del Partido Conservador de Canadá, es canadiense y estadounidense; Ignazio Cassis, presidente de Suiza, italiana y suiza, y así como un largo etcétera”.
Aunque, el expresidente Carlos Salinas de Gortari nació en el Distrito Federal (ahora Ciudad de México), siempre dijo ser “neolonés”, tenía especial cariño por Agua Leguas y en general por todo el estado de Nuevo León, de donde era originario su padre, Raúl Salinas Lozano.
De Nuevo León se conoce que el primer fundador de Monterrey, su capital, fue Alberto del Canto (1547 – 1611) un militar luso español de origen judio-sefardita, que durante la conquista de América exploró la zona noreste de México. Fundó iudades importantes como Saltillo, del cual fue el primer alcalde (1575) y Monterrey.