IMSS

Trasplantes renales más rápidos: El IMSS pone en servicio el centro de referencia en el hospital Siglo XXI

El IMSS pone en servicio el centro de referencia en el hospital Siglo XXI para trasplantes renales

Conferencia IMSS trasplantes renales
Conferencia IMSS trasplantes renalesCréditos: Cortesía
Escrito en NACIÓN el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en conferencia de prensa informó sobre el inicio de actividades del Centro de Referencia para Trasplante Renal que se encuentra en el Centro Médico Nacional Siglo XXI. La directora de prestaciones médicas, Célida Duque Molina, mencionó que el objetivo de este centro es mejorar las oportunidades de los derechohabientes a recibir un trasplante de forma oportuna con un protocolo más rápido.

¿Qué tan rápido serán los trasplantes?

La directora expuso que durante la primera semana de funcionamiento se recibieron a los primeros 16 pacientes que en un lapso de 5 días se sometieron a protocolos que en el pasado resultarían en visitas seguidas a lo largo de varios meses esto cómo muestra de los tiempos que tomarán de ahora en adelante.

Necesidad de Trasplantes

De acuerdo con el director general del IMSS, Zoé Robledo, en el país se tiene una gran necesidad de trasplantes renales puesto que alrededor de 66 mil pacientes están en busca de algún riñón y por lo tanto se encuentran en terapia sustitutiva de la función renal como lo es hemodiálisis o diálisis peritoneal.

Es por ello que el director Zoé Robledo ve la creación de este Centro de Referencia como una oportunidad para fortalecer la cultura de la donación en México, así como de trasplantes más eficientes en su realización.

Mencionó que en un principio se atenderán pacientes de la CDMX, Morelos, Querétaro, Guerrero y Chiapas mientras que en una segunda etapa se plantea extender a Baja California, Baja California Sur, Sonora, Veracruz y Tabasco.

Protocolos y donantes

Por su parte, el coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad del Seguro Social, el doctor Carlos Cuevas García, comentó que este Centro tiene como finalidad acercar a la mayoría de pacientes que sufren insuficiencia renal crónica, para poder estudiarlos, someterlos a protocolos y disponerlos para intervenirlos quirúrgicamente, es decir, poder operar más pacientes en este rubro.

De igual forma resaltó que al ser un protocolo altamente eficiente y rápido, inicialmente se tiene que hacer con donador vivo, familiares, relacionados, para someterlos a pruebas en parejas; se internarán y se revisará que sean inmunológicamente compatibles y que cumplan los requisitos. Pasados 5 días y tras cumplir con todos los exámenes, se decidirá quiénes son viables para la operación.