El proyecto que busca extender la participación de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública de 2024 a 2028, será presentado este día por el coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal ante la Secretaría de Gobernación, de acuerdo con la periodista Leticia Robles.
Cabe mencionar que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado convocaron a reunión extraordinaria para discutir el dictamen que tiene el fin de extender la permanencia de las Fuerzas Armadas en seguridad pública, con la expectativa de alcanzar los consensos y votar el proyecto el martes en el pleno.
Con las modificaciones se espera que se reúnan los votos suficientes para ser Constitucional. Sin embargo, fuentes del Senado advirtieron que, al menos desde Movimiento Ciudadano, hay un rechazo a cualquier redacción.
Te podría interesar
Por la mañana en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el senador Monreal Ávila reconoció que aún no hay un acuerdo sobre la redacción del proyecto que busca extender la labor de las Fuerzas Armadas.
El morenista sostuvo que no se ha llegado a un acuerdo en comisiones, a pesar de que se trabajó en ello durante el sábado y el domingo.
Monreal Ávila señaló que ante esta situación, hay dos alternativas:
- Que no se modifique una coma: que las comisiones regresen el dictamen en los términos en que estaba en la pasada sesión del miércoles que no se votó, con un alto riesgo que no se alcance la mayoría calificada en la votación.
- Que se permitan controles parlamentarios sobre las Fuerzas Armadas y sobre la Guardia Nacional: que se modifiquen algunas medidas e incluyan medidas de rendición de cuentas, evaluación, desempeño y presentación de informes semestrales.
INICIATIVA PRESIDENCIAL
La iniciativa busca dar al presidente el permiso de disponer de las Fuerzas Armadas para realizar tareas de seguridad pública, de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, con un enfoque de respeto a los derechos humanos, pueblos y comunidades indígenas hasta 2028.
El plazo termina originalmente en 2024, cuando concluye el actual sexenio.
El dictamen establece, además, la integración de una comisión de diputados y senadores para dar seguimiento a la reforma.
El pasado 21 de septiembre, el pleno del Senado de la República retiró el dictamen de reforma luego de no obtener los votos suficientes. Con ello, la minuta se devolvió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda.
Aquel miércoles, el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, propuso suspender la discusión de la reforma debido a la falta de consenso.
Posteriormente, se presentaron dos solicitudes de retiro de la minuta.
Mientras se sometía a trámite, en el Senado inició una discusión sobre la validez de ambos oficios. La oposición en la Cámara alta insistió en que estaban listos para votar la minuta.
Finalmente, una de las solicitudes de retiro cumplió con los requisitos y, en votación económica, se determinó el regreso del dictamen a comisiones.
kach