"Policía Tercero Rodríguez", "Oficial Pérez", "Policía Tercero Torreblanca", "Policía Primero Córdova", "Subinspector Rosado", "Suboficial Pelaez"... Estos eran sólo algunos de los nombres de los elementos de la extinta Policía Federal que formaban parte del Muro a los Caídos que fue construido para honrar la memoria de los elementos que perdieron la vida al cumplir con su deber con la nación; sin embargo, este 27 de octubre todos ellos fueron borrados por las actuales autoridades.
La Policía Federal fue la corporación encargada de la seguridad desde el 1 de junio de 2009, durante el gobierno de Felipe Calderón, hasta el 31 de diciembre de 2019, en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando fue eliminada para dar paso a la conformación de la Guardia Nacional.
En las instalaciones que eran del Centro de Mando de la Policía Federal fue erigido el Muro a los Caídos para preservar la memoria de los elementos que fallecieron. Asimismo, en 2013, durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto se construyó el Monumento en Memoria al Policía Federal Caído que consistía en un espacio escultórico que era una "alegoría a la Patria representada por una mujer vigorosa, fértil, valiente y sobre todo fuerte", explicó la administración anterior cuando fue inaugurado.
La mujer sostenía en su mano izquierda la Bandera de México y en la derecha una corona de laurel. En la parte inferior había una figura de un guerrero jaguar y de un guerrero águila, símbolos aztecas que forman parte del escudo de la Policía Federal.
En las instalaciones de la Policía Federal también se encontraba una Cápsula del Tiempo, la cual fue inaugurada en 2017 y con la que el gobierno buscara preservar la historia de esta corporación para futuras generaciones, pero ya no será así.
Eliminan el Muro a los Caídos de la Policía Federal
"Somos el eco de los que se fueron" era la frase emblemática que estaba escrita en la parte de atrás del Muro a los Policías Federales Caídos en las instalaciones de la Policía Federal, pero ya no está más. Esta frase y los nombres de los policías que estaban escritos en cinco hileras fueron eliminados este viernes 27 de octubre.
En las imágenes en manos de La Silla Rota se observa el momento en el que personas acudieron con una escalera a desmontar cada una de las piezas del muro, las letras que conformaban Policía Federal, el escudo de la extinta corporación, la frase "Proteger y servir a la comunidad", y los nombres de todos los policías que murieron en cumplimiento de su deber.
La Silla Rota solicitó a la Guardia Nacional una postura sobre por qué fue eliminado el Muro a los Policías Federales Caídos, en respuesta, indicó que la zona ubicada a un costado del edificio principal de la Base Iztapalapa entró en proceso de remodelación para sustituir los escudos y colores por los de la Guardia Nacional.
Señaló que los nombres de los elementos caídos que están en el muro no serán retirados y que incluso se agregarán los de aquellos que murieron en cumplimiento de su deber en la Guardia Nacional y que se mantendrá en el mismo sitio.
"Qué tristeza, con esto quedan en el olvido los caídos, integrantes de una institución de seguridad pública de la Federación que entregaron su vida, salvaguardando la integridad física de todos los mexicanos, sus bienes, sus familias, es muy lamentable. Que en paz descansen todos esos compañeros, aunque ya no tendrán un lugar exclusivo para ser homenajeados", expresó un exmiembro de la Policía Federal sobre este hecho.
Para los integrantes de la extinta Policía Federal, este muro representaba el sueño y la lucha de todos los elementos de la corporación que buscaban un México en paz, así como el dolor de las familias de quienes murieron.
En las instalaciones solo queda el Muro del Honor, que se ubica a un costado del Monumento en Memoria al Policía Federal Caído, aunque los exmiembros de la corporación temen que también sea eliminado.
En un video publicado en 2018 por la Policía Federal, el Policía Segundo Díaz, de la División de Fuerzas Federales, explicó que el Muro del Honor era un emblema de todos sus compañeros que cayeron en el cumplimiento de su deber, en conjunto con la escultura de la mujer y que el muro que iba hacia arriba simbolizaba el camino hacia el cielo para sus compañeros.
Se deshacen de cápsula del tiempo y de Monumento a los caídos
Junto al Muro de Honor se encontraba el Monumento en Memoria de los Caídos y en la parte trasera, debajo de la frase "Somos el eco de los que se fueron" estaban los escudos de las siete divisiones que integraban a la Policía Federal: Seguridad Regional, Inteligencia, Gendarmería, Investigación, Científica, Fuerzas Federales y Antidrogas, así como una gran estrella, metálica, en azul y blanco, que representaba a la Policía Federal.
A un costado estaba la Cápsula del Tiempo, que fue inaugurada por Peña Nieto en 2017, en el marco del 89 aniversario de la Policía Federal. Esta cápsula que tenía la placa "2017-2067" no llegó a manos de las futuras generaciones como se había planeado, pues también fue retirada de las instalaciones de lo que era el Centro de Mando.
Cuando fue cerrada, en 2017, contenía diversos objetos que pertenecían a la Policía Federal, como placas, uniformes, medallas, trofeos, figuras de patrullas y de helicópteros, reconocimientos, y un casco, entre otras cosas. Por decreto de Peña Nieto, se iba a abrir hasta 50 años después, aunque sólo duró cerrada una décima parte de ese tiempo.
MRV