La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dirige Manuel Bartlett, presenta irregularidades de hasta mil 600 millones de pesos en la gestión financiera de cuentas por cobrar, esto, de acuerdo con los resultados de una auditoria a la CFE que compartió el usuario Juan Ortiz en Twitter.
Según el documento, referente a la cuenta 303000 “Documentos por Cobrar en General” no se evidenció documentalmente la recuperación por 952,785.5 miles de pesos. Asimismo, de la cuenta 304175 “Reclamaciones Seguros en Sociedad Afectada”, la entidad fiscalizada no evidenció documentalmente registros por 75,778.2 miles de pesos por concepto de estimaciones, así como un monto de 43,678.4 miles de pesos, que sustente las recuperaciones por indemnizaciones.
En este sentido, los montos por aclarar son de 1,634,260,624.67 pesos.
Te podría interesar
Entre las observaciones y acciones que se detectaron dentro de la CFE, se determinaron 13 resultados, de los cuales, en 2 no se detectaron irregularidades y los 11 restantes generaron: 18 recomendaciones, 2 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 6 pliegos de observaciones.
Adicionalmente, en transcurso de la auditoria se emitió un oficio para solicitar la intervención del órgano Interno de Control y de las autoridades recaudatorias con motivo de 6 irregularidades detectadas.
Te podría interesar
LAS OTRAS IRREGULARIDADES EN LA CFE
- En “Deudores Diversos por Servicio de Laboratorio”, la entidad fiscalizada no evidenció el soporte documental que sustente el derecho real de cobro por 345,658.1 miles de pesos.
- En “Deudores Diversos por Servicios de Terceros”, la entidad fiscalizada no evidenció documentalmente un monto por 118,098.2 miles de pesos.
- La entidad fiscalizada no evidenció documentalmente la recuperación de 812.6 miles de pesos que corresponde a la cuenta de “Deudores Diversos por Otros Conceptos”.
- En “Deudores por Venta de Chatarra” no se evidenció documentalmente la recuperación por 173,227.8 miles de pesos.
CFE RENTA HELICÓPTEROS POR 1,114 MDP
En marzo de este año, la CFE dio un contrato por 1,114 millones 022 mil 586 pesos por el “servicio de renta de helicópteros” a las empresas Aeroservicios Especializados (ASESA) y Aeronaves Especializadas, de la familia Lobo De la Garza, así como a Heliservicio, de Jesús Alfredo Miguel Afif, padre de José Miguel Bejos, amigo cercano del expresidente Enrique Peña Nieto.
Datos oficiales de la CFE revelan que el contrato se adjudicó el 1 de marzo de 2022, y es por Servicio de transportación aérea de personal, carga interna y externa con helicópteros del tipo mediano bimotor y ligero monomotor y/o todos los servicios relacionados y fue entregado a favor de Aeroservicios Especializados y a Heliservicio.
El monto fue de $1,114,022,586.60 pesos.
Apenas el 1 de agosto del año pasado, se reveló que la CFE gastó 675 millones 345 mil 389 pesos en 2021 para el arrendamiento de 12 helicópteros de carga y traslado de personal del organismo. Las contrataciones de la institución que preside Manuel Bartlett Díaz se realizaron vía licitación y se adjudicaron a empresas que facturaron a la CFE por el mismo servicio en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Aeroservicios Especializados, S.A. de C.V. es una de las compañías beneficiadas con estos contratos. Las otras dos empresas son Heliservicio, S.A. de C.V. y Transportes Aéreos Pegaso, S.A. de C.V.