TRIBUNAL ELECTORAL

Magistrado presidente del TEPJF va a NY y se reúne con mexicanos

Las organizaciones de mexicanos en Estados Unidos hacen un llamado para fortalecer la institucionalidad democrática y no limitar las funciones del Tribunal Electoral

Jaime Lucero, presidente de Fuerza Migrante, agradeció que el magistrado presidente aceptara la invitación a dialogar con la comunidad migrante en Nueva York y escuchar los problemas que enfrentan para ejercer sus derechos políticos fuera del territorio nacional.
Jaime Lucero, presidente de Fuerza Migrante, agradeció que el magistrado presidente aceptara la invitación a dialogar con la comunidad migrante en Nueva York y escuchar los problemas que enfrentan para ejercer sus derechos políticos fuera del territorio nacional.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El magistrado presidente de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, participó en el foro organizado por el movimiento binacional Fuerza Migrante en el CUNY Graduate Center, donde entabló un diálogo con la comunidad mexicana residente en Nueva York, Estados Unidos.

Ante estudiantes de The City University of New York (CUNY), líderes de organizaciones de migrantes originarios de Guerrero, Oaxaca y Puebla, principalmente, el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral expuso la conformación del sólido sistema electoral mexicano diseñado para dotar de legalidad y legitimidad a los procesos electorales. Además, presentó datos que muestran la confianza de la que goza esta institución y llamó a defender a las instituciones electorales que hacen posible que la democracia se renueve en cada elección.

El anfitrión del evento, Jaime Lucero, presidente de Fuerza Migrante, agradeció que el magistrado presidente aceptara la invitación a dialogar con la comunidad migrante en Nueva York y escuchar los problemas que enfrentan para ejercer sus derechos políticos fuera del territorio nacional.

Durante el diálogo, el magistrado presidente Reyes Rodríguez reconoció la lucha que han llevado las organizaciones de mexicanos en Estados Unidos mediante juicios estratégicos que les han permitido promover políticas públicas en favor de la comunidad, y hacer frente a las injusticias. También, recordó que en Nueva York se realizó el primer foro para impulsar acciones afirmativas que culminaron con la presentación de recursos ante la Sala Superior del TEPJF, para que la ciudadanía en el extranjero cuente con representación en el Congreso Federal.

Especial

En su exposición, el magistrado Reyes Rodríguez, reitero que la nación mexicana supera las fronteras físicas que delinean nuestro territorio. Por tanto, dijo, la participación de todas y todos, incluyendo a la ciudadanía que reside en el extranjero, es clave para construir el futuro democrático del país.

Los representantes de organizaciones de migrantes residentes en Nueva York coincidieron en señalar que los debates sobre las reformas políticas que se llevan a cabo en México deben tener la sensibilidad de establecer mecanismos de protección y garantías a los derechos político-electorales que residen fuera del territorio, como lo ha hecho el Tribunal Electoral

Por su parte, Helena Portillo líder comunitaria en Nueva York originaria de la Montaña de Guerrero, expuso la importancia de contar con instituciones sólidas que garanticen los derechos de quienes residen en el extranjero y que estas cuenten con medios para atender las necesidades que presentan.

Especial

En tanto, Jesús Pérez, director de la oficina de empoderamiento para estudiantes migrantes en Brooklyn College, remarcó el papel de la justicia electoral para que la voz de la ciudadanía en el extranjero sea escuchada, trasciendan las palabras y se traduzca en una realidad que no debe retroceder.

Finalmente, Avelino Meza, secretario general de Fuerza Migrante, reiteró la importancia de contar con instituciones fuertes, con sensibilidad para atender a grupos que históricamente han sido excluidos de participar en la vida política del país. Hizo un llamado a que en la discusión de la reforma política se garanticen los derechos a votar y ser votados de la ciudadanía en el extranjero. Señaló que gracias al Tribunal Electoral, la ciudadanía en el extranjero cuenta con una institución solida que debe ser fortalecida y defenderse.

 

(djh)