El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, así como círculo de colaboradores se encuentran en mira de las autoridades de Estados Unidos luego de una revisión a diversos movimientos financieros del gobernador morenista.
De acuerdo con el periodista Mario Maldonado en su columna en El Universal, el gobernador y exfutbolista, desde 2021 las autoridades de inteligencia de Estados Unidos comenzaron a integrar un expediente contra Cuauhtémoc Blanco, el cual van intentar judicializarse en las próximas semanas, según fuentes a fines a la indagatoria.
Puedes leer: Las narcomantas me dan risa: Cuauhtémoc Blanco
Te podría interesar
La investigación en torno a Blanco Bravo gira entorno a movimientos financieros irregulares y la adquisición de propiedades son la pista que están siguiendo las autoridades estadounidenses al gobernador así como a su círculo más cercano, entre ellos José Manuel Sanz Rivera, quien fue jefe de la Oficina del gobernador; Víctor Aureliano Mercado Amador, secretario de Movilidad; Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, y su medio hermano Ulises Bravo Molina.
Blanco y la fotos con capos del CJNG
No es la primera vez que el gobernador Cuauhtémoc Blanco se encuentra en el ojo del huracán a inicios de este 2022, una polémica foto donde aparecer a lado de tres personas dedicadas al crimen organizado y publicada por El Sol de México genero una serie de opiniones, entre ellas las del propio mandatario quien asegura desconocer a esos personajes.
En la imagen que circulo durante la primera semana de enero de este año se puede ver al gobernador con Raymundo Castro Salgado, conocido como “El Ray”, líder regional del cártel Jalisco Nueva Generación en Morelos, este sujeto en abril de 2019 era el objetivo de un ataque en el restaurante Los Estanques, en Cuautla, Morelos, donde hombres armados abrieron fuego contra un grupo comensales, donde se encontraban dos médicos y sus familias, el saldo final de la agresión fue tres adultos y tres menores muertos.
Foto tomada de El Sol de México
“El Ray'' fue asesinado el 30 de octubre de 2019 al interior del Centro de Reinserción Social “Morelos”, en el municipio de Xochitepec, presuntamente por una riña entre grupos criminales.
Las otras dos personas que aparecen en la foto son Homero Figueroa Meza, “La Tripa”, líder del llamado comando Tlahuica, e Irving Eduardo Solano Vera, alias “El Profe” o “El Gato”, líder del cártel Guerreros Unidos y luego jefe de plaza en Morelos del CJNG, detenido por elementos del Ejército el 17 de febrero de 2021 en Cuautla.
Origen de la fotografía
El origen de la fotografía del gobernador y exfutbolista originario del barrio de Tepito con tres líderes de grupos criminales que operan en la entidad tendría su origen tras la detención Esther Yadira Huitrón Vázquez o Rosario Herrera, conocida como ''La Jefa'', presunta líder del grupo criminal Guerreros Unidos, organización delincuencial que controla la zona sur de Morelos.
“La Jefa” fue detenida por elementos de la Secretaría de Marina, el pasado 6 de noviembre de 2021 en el municipio de Oaxtepec y resulta en que en su teléfono celular fueron encontradas fotografías donde aparece Blanco Bravo y los tres líderes criminales en ese estado, la imagen corresponde el de enero o febrero de 2019.
Yadira Huitrón es hermana de Claudia Huitrón Vázquez, presidenta del partido político Redes Sociales Progresistas, el cual se encuentra vinculado a la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo.
“La Jefa” se le ha vinculado con varios políticos, como es el caso del senador Ángel García Yáñez, con quien incluso se le relaciono sentimentalmente.
Huitrón Vázquez apareció en distintas fotos haciendo campaña política con candidatos del Redes Sociales Progresistas en varios municipios de Morelos, pero destacan las gráficas con el candidato a diputado federal, Enrique Alonso, quien en el 2018 fue detenido por el delito de homicidio y presuntos vínculos con una organización criminal de la zona sur del estado, pero horas después fue puesto en libertad al no probarse su culpabilidad.
Desde marzo de 2021, el nombre de Yadira Huitrón apareció en varios narcomensajes en los municipios de Tlaquiltenango, Jiutepec, Tetecala, Miacatlán, Emiliano Zapata, Temixco, Cuautla y Cuernavaca.
En sus redes sociales figuran fotos suyas con buena parte de la clase política morelense. Las labores de inteligencia la relacionan con los alcaldes de Coatlán del Río, Xochitepec y Jantetelco, así como con el líder de la delincuencia Crispín Gaspar, quien fue líder de Guerreros Unidos- Cártel Jalisco Nueva Generación en Temixco –y cuya pareja sentimental aparece como afiliada a Redes Sociales Progresistas.
De acuerdo con reportes de inteligencia, el 8 de diciembre de 2020, Esther Yadira y el senador García Yáñez se reunieron con miembros de la delincuencia en Oaxtepec, a fin de favorecer el triunfo de algunos candidatos y pactar una alianza entre cabecillas de Morelos a esa reunión asistieron ''El Señorón'', Israel Blanco Nava, ''El Seven'', Cristhian Valverde Montalván (detenido un día después) e Irving Solano, ''El Gato''.