En una controversia más que aqueja al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) durante este gobierno, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) consideró que este centro de investigación no cumple los requisitos para ser considerado como una institución sin fines de lucro y por lo tanto está obligado a pagar impuestos como una empresa privada.
Ante esta situación los estudiantes y docentes del CIDE criticaron la decisión del SAT de exigir a ésta institución dedicada a la investigación, el pago retroactivo de los impuestos correspondientes desde el año 2020.
Desde el 18 de enero de 2021, el SAT ha reclamado al CIDE el pago de impuestos correspondientes al periodo de enero a noviembre de 2020, esto debido a una presunta omisión del pago del ISR mensual desde ese año.
Te podría interesar
Durante ese periodo el CIDE a manos de Sergio López Ayllón como director, habría iniciado una defensa ante el SAT para que se respetara el carácter de organismo público descentralizado dedicado a la investigación, docencia y actividades académicas que poseía el CIDE, y con el cual quedaba exento de pagar impuestos.
El CIDE argumenta que desde 2002 está inscrito en el Régimen Fiscal de las Personas Morales con Fines No Lucrativos, esto en función de su constancia de situación fiscal que presento ante el SAT.
El reclamo del SAT
Por su parte, el SAT argumenta que con la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, vigente a partir del 1 de julio de 2021, las asociaciones dedicadas a la investigación científica o tecnológica debían obtener la autorización para recibir donativos deducibles y poder tributar en el Régimen de Personas Morales No Contribuyentes, cosa que el CIDE no hizo.
Por esta razón, el SAT le informo al CIDE que debía presentar las declaraciones pendientes y, de ser el caso, pagar las cantidades correspondientes, pues el CIDE ha incumplido con presentar el aviso anual de donataria autorizada y, por lo tanto, perdió el estatus de Régimen de Personas Morales No Contribuyentes.
La defensa del CIDE
Ante esta situación el CIDE interpuso una queja ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y esta dependencia solicitó al SAT pronunciarse al respecto.
A lo que el SAT informó que desde el 31 de diciembre de 2011, el CIDE fue dado de baja del Régimen de Personas Morales con Fines No Lucrativos, por no presentar el aviso anual de donataria autorizada.
La Prodecon también informó que el CIDE ha modificado diversas disposiciones a su estatuto general para adecuarlo a las nuevas disposiciones legales y solicitar su inscripción al régimen de contribuyentes pertinente.
La modificación de su estatuto general habría ocurrido el 14 de octubre de 2021, cuando José Romero Tellaeche ya fungía como nuevo director del CIDE.
Con esta decisión del SAT, los estudiantes del CIDE podrían ver afectaciones a la calidad de la educación que se imparte en la institución, además de impedir que se otorguen becas a los estudiantes, quienes acusaron que esto es un intento de privatizar y dejar al CIDE sin recursos.
Las problemáticas del CIDE durante este gobierno
El 29 de noviembre de 2021, Romero Tellaeche fue designado para ocupar la Dirección General del CIDE tras la salida de Sergio López Ayllón.
Romero Tellaeche fue designado a pesar de que la comunidad manifestó su rechazo, tras una serie de despidos que incluyó a Alejandro Madrazo Lajous de la dirección de la sede en Aguascalientes y a Catherine Andrews, quien era la secretaria Académica.
El 14 de agosto de 2022, Grisel Salazar Rebolledo, coordinadora académica de la Maestría en Periodismo sobre Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), fue destituida de su cargo de manera arbitraria.
En esa misma semana, se suspendió el ingreso de la generación 2022 a la Licenciatura en Políticas Públicas de la sede Región Centro, a lo que la junta de profesores expresó su inconformidad y expuso que la decisión tomada viola el reglamento de docencia del CIDE, lo que suscitó el temor de que la maestría igualmente sería cancelada.
Aunado a ello, los docentes se quejaron por no recibir su sueldo completo desde enero de 2022, por lo que en el marco de la conmemoración del Día del Maestro colocaron carteles a modo de protesta.
VGB