A mediados de año surgió la polémica sobre si tomar Uber o Didi u otro servicio de transporte vía aplicación podría derivar en una multa para el conductor o pasajero que solicitara vehículo para llegar a un destino desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que provocó críticas hacia el servicio concesionado de taxis de la terminal aérea y sus cobros excesivos para los usuarios.
En junio, luego de que el AICM prohibiera a conductores particulares de Uber, Didi o Cabify, cargar pasaje en las áreas de arribos de vuelos nacionales con pena de multas de hasta 43 mil pesos, muchos se preguntan si esto es cierto.
Te podría interesar
Hay que recordar, que recientemente el AICM colocó un anuncio de advertencia que dice: "Prohibido prestar servicio o abordaje de pasajeros en taxis de plataforma digital. Multa $43 mil pesos", dice el letrero.
Fue la periodista Lourdes Mendoza quien reportó que en el aeropuerto se pueden encontrar carteles que está prohibido prestar el servicio o abordaje de pasajeros en taxis de plataforma digital.
Te podría interesar
Incluso, en días posteriores policías capitalinos montaron un operativo en las dos terminales del AICM, para evitar que taxistas de aplicaciones como Uber o DiDi recojan pasajeros en la zona.
La advertencia también iba dirigida a personas que solicite y utilicen servicios tipo taxi desde la aplicación.
De acuerdo con el reglamento, los únicos servicios autorizados para dar servicio a pasajeros en la terminal aérea son los taxis de sitio que cuentan con módulos establecidos al interior de la terminal aérea.
POSTURA DE UBER
Entonces, la plataforma Uber aseguró que los usuarios de los diferentes aeropuertos, como el AICM, tienen derecho a elegir el tipo de movilidad que más les convenga y prefieran dentro de todo el ecosistema de opciones existentes.
"Desde nuestra llegada a México, hemos sido un aliado de las ciudades al contribuir con la movilidad de miles de habitantes y visitantes. Reiteramos nuestro ánimo de contribuir y trabajar con el Gobierno de México a través de soluciones tecnológicas a favor de la libertad y acceso a la movilidad de las personas, y, sobre todo, de la recuperación y reactivación económica y turística del país".
¿QUÉ DIJO EL AICM?
Mediante un clip, el AICM mencionó entonces que esta medida se debe tomar por la seguridad de los usuarios.
¿QUÉ DICE LA LEY?
La Comisión Federal de Competencia (Cofece) explica que en los aeropuertos en México opera un modelo de acceso restringido para el transporte de pasajeros.
Los permisos para prestar ese servicio tienen que ser expedido por la ahora Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Además, se tiene que firmar un contrato con los administradores de la terminal aérea en cuestión “en el cual se establecen los pagos y contraprestaciones por estos servicios”.
La Cofece informa que los requisitos para obtener este aval son:
- Contar con un permiso federal otorgado de manera individual por la SICT.
- Obtener la autorización del aeropuerto para operar dentro de la terminal aérea y el estacionamiento, considerados por ley como zona federal.
- La autorización es dada solo si cada permisionario: Firma un contrato individual de derecho de acceso a dicha zona, pertenece a una agrupación de taxistas o sitio y dicha agrupación tiene un contrato moral con el aeropuerto.
LO NUEVO DE LA INFORMACIÓN, VÍA UBER SOBRE EL AICM
Uber envió un correo electrónico a su base de usuarios donde resaltó que nada ha cambiado respecto a las operaciones en el AICM.
“Para tu tranquilidad, es importante que sepas que, de acuerdo con las resoluciones judiciales vigentes, no es necesario un permiso federal para poder viajar desde y hacia cualquiera de las terminales del aeropuerto usando la app de Uber. No te pueden multar por hacerlo. Todos los usuarios y socios conductores pueden hacer uso de la aplicación de Uber en el AICM”, indicó.
AJ/DJC