Porfirio Muñoz Ledo asistió a la inauguración del foro internacional: El Futuro es Socialdemócrata donde además de dar una clase de historia respecto al concepto de social democracia, aprovechó para reclamar al gobierno actual del presidente Andrés Manuel López Obrador y las contradicciones que tiene respecto a su forma de gobierno.
Una de estas aseveraciones hechas al gobierno de AMLO fue que llamó al gobierno en turno de ser una facha y un populacherismo desordenado en relaciones a los apoyos sociales que han sido punta de lanza y de suma importancia para el presidente.
Te podría interesar
De igual forma, Muñoz Ledo llamó a AMLO el anti-Juárez, pues, contrario a lo que opina de sí mismo y se llama ser juarista, no es así:
“Juárez dijo que, entre los individuos, como entre las naciones el respeto al derecho es la paz y nuestro presidente viola el derecho interno y se burla del derecho internacional, por eso se llama el anti-Juárez. “
Te podría interesar
Posteriormente a estas críticas contra el presidente, siguió con el desarrolló del concepto de social democracia desde una perspectiva histórica, teórica y práctica para seguir con algunas críticas al sistema político mexicano, sobre todo al concepto de ciudadanía y los derechos que tienen las personas.
Una de estas principales críticas fue que para la obtención de derechos en el país es necesario tener cierta edad, antes de eso, es difícil que las personas tengan derechos como los debe de garantizar la constitución y, por ende, el gobierno. Por lo que llamó a esto derechos etarios.
Reclamó también que es difícil creer que niños de 14 año trabajen y que esa sea la edad mínima para que se reconozca como trabajador, pero no para que se le den derechos, derechos para lo que es necesario tener más edad. Porfirio elaboró en que alguien de 14 años con plenos derechos podría formar parte de un sindicato e incluso dirigirlo, aunque en la realidad no sea así.
“Entonces un ejidatario, un propietario o un obrero de 14 años teóricamente puede ser líder sindical, presidente de la CTM y tener una gran influencia en la vida nación y eso es algo que no se toma en cuenta.”
Cerrando la participación de Porfirio Muñoz Ledo, mencionó que existe socialdemocracia en los países nórdicos; puso de ejemplo al país de Finlandia donde no hay escuelas privadas porque la calidad de la educación es tal que no es necesario buscar otras alternativas. Cerró esto recordando que el transporte público allá es gratis debido a que cumple con uno de los derechos más fundamentales del hombre.
Dante Delgado no para en reclamos a AMLO
El senador por Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dio un mensaje durante la inauguración del foro internacional: El Futuro es Socialdemócrata. En él, además de dar la bienvenida a los asistentes, aprovechó para realizar reclamos y críticas al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
El primero de estos reclamos se centra en la disparidad de llamar al gobierno de izquierda cuando realmente construye con modos de la derecha, porque la transformación a la que tanto hacen referencia es regresiva y no progresiva, esto a que su visión es del pasado.
Llamó a que la socialdemocracia establece y constituye funciones bien establecidas de gobierno, con seguridad y certeza jurídica, no todo lo contrario, al respectó menciona:
“México hay una violación sistemática de la ley comandada por el ejecutivo y operada por el legislativo. Vivimos la restauración del presidencialismo, la eliminación de los contrapesos legislativos, una batalla frontal con el poder judicial, y un afán por debilitar el federalismo.”
Comentó que la socialdemocracia busca la solidaridad económica, el crecimiento económico mientras que la directriz del gobierno sólo da apoyos sociales para formar una clientela electora, cuestión no muy distinta de los hechos por gobiernos del pasado, es decir, gobiernos priistas; recordó que estos apoyos no cambian en nada el panorama de estas personas.
Prosiguió recordando que la socialdemocracia se preocupa y ocupa por el medio ambiente, por el cambio climático, no como el gobierno en turno que plantea seguir con el uso de combustibles fósiles como el carbón y el petrolero o lo hecho en el tren maya a la selva.
Su último reclamo fue contra la política del gobierno frente a las feministas:
“Si la socialdemocracia considera el feminismo como un principio fundamental que se debe hacer valer, en México el presidente minimiza su lucha, las ignora o francamente las reprime.”
DJC