Priscila Lara Guevara, una joven mexicana de 29 años y exMiss Earth Estado de México en 2016 y su novio Constantín Golubic, de 47 años, de nacionalidad rumana-holandesa son los criminales más buscados tras el robo millonaria de 45 botellas de vino valuadas en 1.7 millones de dólares de un prestigioso restaurante en España y cuyas botellas no han sido encontradas.
Priscila Lara y su novio fueron detenidos el pasado mes de julio cuando trataron de cruzar la frontera de Croacia desde Montenegro en el puesto fronterizo de Karasovi Sutorina, cuando fueron detenidos, debido a que sus nombres estaban boletinados por Interpol y Europol por el robo.
La exmiss de belleza y su pareja son responsable del robo de 45 botellas de vino del exclusivo hotel-restaurante Atrio, de Cáceres en España. Las botellas alcanzan un precio de 1.6 millones de euros (equivalente a 33.5 millones de pesos).
Entre las botellas robadas por la exreina de belleza se encuentra una que es única en el mundo, es un Chateau d´Yquem de 1806, tasada en 310 mil euros, mientras que otros seis vinos son del siglo XIX.
Los hechos
El robo se habría registrado el pasado 27 de octubre de 2021, cuando la pareja cenó en el restaurante Atrio, premiado con dos estrellas Michelín.
De acuerdo con el reporte policial obtenido por el diario El Mundo, la pareja había cenado ya en dos ocasiones en este lugar y en otra ocasión almorzaron. Los meseros del restaurante los describieron como personas con “exquisita educación y modales”.
Tras cenar en el restaurante la pareja visitó la bodega de vinos práctica habitual con los clientes, Priscila Lara y novio se retiraron a su habitación que tenían reservada en la misma sede del restaurante.
De acuerdo con las investigaciones, Constantín minutos después de la cena se dirigió al sótano donde se encuentra la bodega. Logró acceder con una llave maestra previamente sustraída, para después salir con tres mochilas, una en cada mano y otra a la espalda donde iban las botellas.
La pareja abandonó el hotel a las 5:30 de la mañana y el robo fue descubierto esa misma mañana, pero horas después.
La policía española reconoce que a nueve meses de este robo millonario fue difícil dar con los ladrones debido a que abandonaron el país y su alta movilidad impedido conocer su paradero exacto hasta que, finalmente, fueron localizados entrando en Croacia desde Montenegro por el puesto fronterizo de Karasovi Sutorina.
Lara y Golubic fueron detenidos gracias a la cooperación internacional por las autoridades de ese país en base a una Orden de Detención Europea (OEDE) solicitada por la Policía Nacional, y que pasa por el sistema de Interpol y Europol.
Durante las pesquisas se confirmó que Constantín cuenta con dos órdenes de detención emitidas por Juzgados de Madrid, por robar botellas de vino en tiendas gourmet del barrio de Salamanca. También había sido detenido por robar botellas de vino en el aeropuerto de Ginebra, Suiza.
Las autoridades españolas han iniciado el procedimiento de extradición de la exreina de belleza y su pareja para sean juzgados y puestos a disposición del juzgado de Cáceres.