Este jueves el compositor Joan Manuel Serrat visitó al presidente Andrés Manuel López Obrador. “Estuvimos en el balcón principal del Palacio y viendo los murales de Diego Rivera. Vio a Marx”, presumió el mandatario al hacer pública la visita del artista “que no está muerto ni enterrado”.
“Si no fuera porque tengo que ir a la montaña de Guerrero, estaría en su concierto en el Zócalo. Es poesía pura, limpia y humana”, escribió López Obrador en sus redes sociales.
En 1994 el compositor y cantante Joan Manuel Serrat dio a conocer su vigésimo tercer disco. Quizá no fue tan exitoso como otros de la larga lista del artista español, pero en él intentó reflejar la condición humana: Nadie es perfecto. Y ese fue el título.
En ese disco musicalizó poesía de José Fonollosa, pero lo mismo hizo con grandes como Mario Benedetti, Miguel Hernández o Antonio Machado. Por supuesto, sus propias letras han llenado las salas de conciertos en el mundo o las salas de descanso de millones de hogares, hablando del amor, de la niñez, de su pueblo blanco. Mediterráneo es probablemente una de sus más famosas canciones.
El 1 de diciembre de 2021 Sony Music difundió un comunicado de prensa: “Después de una inactividad forzosa, obligada por la pandemia global de covid-19, Serrat regresa a los escenarios con una última gira, ‘El vicio de cantar 1965-2022’, con la que quiere despedirse personalmente del público con el que ha compartido vida y canciones durante más de medio siglo”.
Conviene recordar que en noviembre de 2015, el entonces presidente Felipe Calderón impuso al cantautor español la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de insignia.
La condecoración a Serrat, explicó la Presidencia de la República en un comunicado, reconoce a quien durante muchos años ha mantenido una relación cercana y personal con México.
La actividad del afamado artista ha contribuido a profundizar el conocimiento mutuo de las sociedades mexicanas y españolas.
El intérprete de los grandes poetas españoles agradeció la distinción del gobierno mexicano y dijo vivir estrechamente vinculado a México y sus tradiciones.
Serrat aseguró que a lo largo de su vida ha establecido una relación cultural y fraterna con México, como lo es la relación existente entre ambas naciones.
(djh)