RELEVO EN LA CORTE

¿Quién es quién en la sucesión de Arturo Zaldívar?

Según especialistas, dos de los ministros que pueden ser electos tienen algo de ventaja

Solo uno de ellos será el sucesor de Arturo Zaldívar, conoce sus perfiles
11 ministros.Solo uno de ellos será el sucesor de Arturo Zaldívar, conoce sus perfilesCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La sucesión del ministro Arturo Zaldívar en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia se realizará el 2 de enero de 2023. Hasta el momento, entre los 10 ministros y ministras restantes, no hay aún nombres de los aspirantes a sucederlo; lo único seguro, es que uno de ellos tendría que ser afín a la 4T para que los últimos dos años del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador concluyan sin contratiempos para su administración.

Así lo considera Laura Rojas, investigadora asociada del Instituto para el Fortalecimiento del Estado, quien realizó un análisis de esta sucesión para La Silla Rota. La especialista alertó que, de los 10 ministros que podrían relevar al ministro Zaldívar, solo 2 tendrían mayores posibilidades de ganar esta elección interna.

Se trata de los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, propuesto por el expresidente Felipe Calderón y cercano a Zaldívar; o bien, Juan Luis González Alcántara, propuesto por la 4T. Tampoco se descarta la posibilidad de que, por primera vez en la historia de la Corte, una ministra encabece este Poder ya que en los últimos años ha cobrado relevancia el rol de equidad de género.

Cabe recordar que cuatro ministros han sido propuestos por esta administración. Se trata de Juan Luis González Alcántara, Yasmín Esquivel, Margarita Ríos Farjat y Loreta Ortiz.

El grupo con más posibilidades

La abogada constitucionalista, quien también se desempeñó durante 21 años dentro de la sede del Poder Judicial, detalló con base en la antigüedad de cada ministro o ministra en su encargo, cuáles tienen mayores posibilidades.

“Ya no podrían ser presidentes ni Zaldívar ni Luis María Aguilar porque ellos ya ocuparon este cargo; además, ambos concluyen su periodo en 2024. Y las ministras Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz llegaron a la Corte a finales de 2019 y 2021, creo que en este momento no tendrían mayor interés en contender para suceder a Zaldívar”.

En un ejercicio de restas, a la especialista le queda una lista de 7 probables sucesores. Tres de ellos fueron nombrados en 2012 y concluyen su período de trabajo en 2027; se trata de Jorge María Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayan y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

"Tienen solo una última oportunidad para poder ser presidentes de la Corte si así lo manifiestan, para el período 2023-2026”.

Dos ministros más, nombrados en 2015, tendrían dos oportunidades de presidir el Poder Judicial en los periodos 2023-2026 y 2027-2030. Son Norma Piña y Javier Laynez. "Entonces este conjunto de 5 ministros tiene una y dos oportunidades, respectivamente, para aspirar a ganar la presidencia de la Corte”.

Rojas agregó que "aquí se presenta algo todavía más interesante. El ministro Juan Luis González Alcántara, quien fue nombrado en 2018, termina su período en 2033, por lo que se sumaría al grupo de ministros que solo tienen dos oportunidades de contender; y en el mismo escenario se encuentra, por meses de diferencia, la ministra Yasmín Esquivel. Los 7 serían los primeros contendientes en levantar la mano para esta sucesión en puerta”.

Sucesor de Zaldívar ¿ministro interno o externo?

Como informó La Silla Rota será en los primeros 5 días de diciembre cuando los interesados en suceder al ministro Zaldívar deban manifestar su interés por competir y proponer un plan de trabajo.

La sesión solemne y pública para esta elección se llevará a cabo el 2 de enero de 2023 y los 11 votos del pleno cuentan. La o el ganador deberá obtener 6 de 11 votos, es decir, mayoría simple. De no obtener este resultado en una primera ronda de votos, se realizará una segunda.

Rojas destacó que, desde una óptica interna del Poder Judicial, se deberá considerar si quien presida la Corte en el próximo período será un ministro interno o externo.

“A los ministros Pardo, Pérez Dayan y Piña se les denomina ministros internos porque fueron jueces de carrera, es decir que pertenecieron al Poder Judicial de origen. A los externos, quienes no lo son de origen, nunca se les había dado oportunidad de ser presidentes; Zaldívar fue el primero".

En este escenario consideró que del grupo de los 7, 3 son ministros internos. “Podemos perfilar inicialmente cómo serán sus votaciones y uno pensaría que como internos harán un frente para recuperar la presidencia de la Corte y evitar que asuma el cargo, de nuevo, un externo”, dijo.

"En la primera ronda de votación, al tener 7 aspirantes, los votos se van a dividir mucho”, adelantó. “Creo que habrá entonces una segunda ronda y me parece que quienes tendrían mayor oportunidad de pasar a ésta son los aspirantes con carrera interna, el ministro Pardo y la ministra Piña que podrían contar con el voto del ministro Luis María Aguilar".

El tercero, el ministro Pérez Dayan, podría no tener la misma suerte según su análisis. “A pesar de ser interno, magistrado y juez de carrera ha estado muy alejado de sus compañeros. No creo que él pueda tener el apoyo de ninguno de ellos, por eso me atrevería pensar que no tiene oportunidad de pasar a una segunda ronda de votación”, dijo.

Finalmente, destacó que este grupo de ministros internos no ha tenido buena relación con Zaldívar, lo que significaría que tendría mayor ventaja el grupo de externos, específicamente el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena quien, a pesar de haber sido propuesto en el sexenio calderonista, es cercano al ministro Zaldívar lo que le podría garantizar una ventaja importante.

En el caso de las y los ministros que llegaron en el sexenio 4T (Margarita Ríos Farjat, Loretta Ortiz, Jazmín Esquivel y Juan Luis González Alcántara) se perfila otro escenario. "Yo creo que el ministro González Alcántara contaría en con el apoyo de sus compañeras y tal vez el ministro Laynez pueda sumarse a esta votación”.

Sucesor de Zaldívar ¿afín a la 4T?

La experta constitucionalista no descartó la posibilidad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador intervenga –veladamente–, para definir la próxima presidencia de la Corte; y que sea un personaje afín a su gobierno para concluir tersamente su administración.

"Sabemos que el Ejecutivo ha tenido una enorme injerencia en el Poder Judicial durante la presidencia del ministro Zaldívar. Basta ver los datos y el tipo de resoluciones de determinados asuntos para ver que sí hay una clara inclinación a favor del Poder Ejecutivo”.

En este escenario, Rojas consideró que, aunque el ministro Alcántara fue propuesto por la 4T, muchas de sus resoluciones se han apartado de la actual administración. “Es decir, no ha sido completamente un ministro que resuelva en función de lo que el presidente de la República ha querido, o conforme a sus intereses. Y ese es un dato a tomar en cuenta".

Cabe recordar que en septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que se equivocó en su propuesta de ministros para la Corte. "Me equivoqué… Ya por el cargo o porque cambiaron de parecer, no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia. Actúan más en función de los mecanismos jurídicos”, dijo.

No sido el único comentario. El mandatario también aseguró que, si la Corte aprobaba eliminar la prisión preventiva, estarían extra limitando sus facultades. Y dejó entrever que sus declaraciones podrían ser interpretadas también como una presión directa al Poder Judicial.

"Puede ser que sí sea presión porque tocamos el tema… El asunto es delicadísimo, imagínense ustedes, independientemente que el Poder Judicial inválida un artículo de la Constitución y está interfiriendo en la esfera de otro poder”.

El debate mediático y jurídico del tema llevó al ministro Aguilar a retirar su propuesta para ofrecer replantearla.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también acusó a las y los ministros de no tener amor al pueblo. "Son muy buenos abogados constitucionalistas y son buenos abogados en general. La diferencia que tenemos con ellos es que no se les da mucho el apoyar al pueblo… Se fascinan con la defensa de grupos de intereses creados, su mundo es el de los abogados, los fiscalistas, los lobistas de empresas extranjeras”.

En este contexto, Laura Rojas consideró que es el ministro Alfredo Gutiérrez quien tendría mayores posibilidades de suceder a Zaldívar con el visto bueno de la 4T. “Me parece que puede tener la misma línea y conservar la tendencia del hoy presidente, de ser anuente a la presidencia de la República y a la 4T, aunque no haya sido nombrado por ésta como ministro”.

Finalmente, no descartó la posibilidad de que el resto de los aspirantes, aunque no sea afín a la 4T, modifique sus posturas con tal de ganar el visto bueno del Poder Ejecutivo para consolidar sus aspiraciones.