Para Enrique Krauze uno de los historiadores mexicanos más importantes y uno de los intelectuales liberales más relevantes de América Latina, el populismo, sin importar si es de derecha o de izquierda, tiene resabios de los totalitarismos del siglo XX.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el historiador y escritor platicó sobre su más reciente libro Spinoza en el Parque México, obra en la que habla de las conversaciones que se volvieron fundamentales en su formación intelectual, como las charlas con su abuelo y con los autores que lo impulsaron para indagar sobre los temas que se volverían una constante en su pensamiento, señaló Krauze.
"Los populismos tienen una especie de resabio o de herencia de los totalitarismos del siglo XX. Los populismos tienen, del fascismo, el culto a la personalidad, la movilización y polarización de las masas —eso está estudiado por Hanna Arendt—, también tienen el uso de la propaganda y la mentira —eso está visto por Orwell—. También tienen el componente soviético, o comunista, como se le quiera llamar, de la lucha insalvable entre las clases y del culto de la violencia", explicó el también director de la revista Letras Libres.
Krauze explica el nombre de su libro Spinoza era un filósofo, judío heterodoxo que vivía en Holanda, a quien el historiador considera el primer liberal. Señaló que Spinoza era el filósofo preferido de su abuelo, quien sostenía conversaciones con él cuando era niño en el Parque México.
Los choques entre Krauze y AMLO
El historiador y editor mexicano Enrique Krauze, es uno de los principales críticos de la llamada Cuarta Transformación, en repetidas ocasiones ha destacado que el discurso de odio del presidente Andrés Manuel López Obrador “es muy grave”, ya que autoriza a la población a odiar y multiplica este sentimiento social.
“El presidente López Obrador insulta, ofende y descalifica a la prensa y a los intelectuales. Viniendo de un presidente el discurso de odio es muy grave porque autoriza a la gente a odiar y multiplica el discurso de odio”, lanzó el historiador.
Resaltó que López Obrador es un conservador y no un liberal, pues busca la concentración absoluta del poder en un solo hombre.
Sobre el tema, el presidente López Obrador comparó al historiador Enrique Krauze con el político conservador Lucas Alamán. Le dijo: “Lucas Krauze Alamán”.